sábado, 2 de agosto de 2008

LA AGROINDUSTRIA CONTINUA INVIRTIENDO

Bienvenidos a una noticia que refiere al futuro del sector agroindustrial.

Si bien las retenciones móviles crisparon los ánimos, los grandes grupos del sector reconocieron que las inversiones no se frenaron.

En la agroindustria, los más grandes siguen invirtiendo. En el Precoloquio de Idea Centro que se desarrollo en la Bolsa de Comercio de Rosario, adelantaron que seguramente se profundizarán y se encaminarán hacia una mayor escala de concentración productiva e integración vertical, basadas en la agregación de valor, fundamentalmente en carnes y lácteos.

En el panel sobre "El tsunami de los alimentos", los ejecutivos de Adecoagro (lechería) y Avex (la avícola que integran, entre otros, Gustavo Grobocopatel) dejaron en claro que pese a la creciente volatilidad global y la coyuntura doméstica, existe un fuerte potencial de crecimiento para cubrir parte de la demanda mundial de alimentos. Si bien algunos como Marcelo Regúnaga (ex-secretario de Agricultura) creen que los valores de los comodities pueden retroceder algunos escalones en algún momento, están convencidos que se estableció un nuevo piso.

En cambio, Miguel de Achával, gerente general de Cactus, vaticinó que caerán bruscamente más temprano que tarde. Sustentó su visión en las señales desalentadoras que emana fundamentalmente de la economía estadounidense y en el impacto que tiene la inflación en la canasta de alimentos en los países emergentes. Por esta razón, aseguró que "los proyectos de inversión deben mirarse por el lado de los costos y no por el de los precios, más con el escenario que exponen los mercados de futuros". Prevé que el rubro de carnes vacunas tenderá hacia la industrialización de la producción, con inversiones de grandes jugadores.

Achával también afirmó que su compañía realizará nuevas inversiones en feed lot, que demandarán entre 3 y 4 millones de dólares por cada proyecto.

En sintonía, Fernando Oris de Roa, director ejecutivo de Avex, señaló que "el problema hoy es cómo garantizarse los insumos". Por eso cree que las inversiones irán dirigidas a consolidar una integración de la cadena "hacia atrás".

Por su parte, López Moriena (Adecoagro) aseguró que el conflicto rural no frenó las inversiones. Inclusive adelantó que directivos de Adecoagro estaban negociando con representantes de la canadiense Agropur un nuevo joint venture para agregar valor a la leche una vez que sale de la usina. El responsable de Adecoagro (que en cinco años invirtió unos u$s 700 millones entre Argentina y Brasil, de la mano de George Soros) dijo que continúan en la búsqueda de campos para concretar emprendimientos, como la producción de cerdos.

Con el conflicto del campo resuelto, el camino de las inversiones, consolidación y la integración vertical sigue su camino con vistad al aumento de la producción, reducción de costos y aseguramiento de los insumos (vía integración).

La agroindustria mantiene sus excelentes perspectivas y los que inviertan inteligentemente obtendrán excelentes beneficios.

Espero que esta noticia les haya sido útil.

A la espera de sus comentarios, desde Proyecto Litoral los saludamos cordialmente hasta la próxima.

CPN. MONJO, FERNANDO
Área Financiera
Proyecto Litoral

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails