viernes, 15 de agosto de 2008

CAPACITACION EN "MANAGEMENT AGRO"

Proyecto Litoral les dá la bienvenida.

La intención de este post es mostrar una nueva tendencia en los agronegocios: la capacitación en "Management Agro".

Invitado por la Maestría de Agronegocios de la Universidad Austral visitó la Argentina el Dr. Allan Gray, profesor de la Universidad de Purdue (EE.UU.) y director interino del Centro de Alimentos y Negocios Agrícolas de la U. de Purdue.

El académico pasó revista a la relación entre las empresas y la Universidad, y destacó la necesidad de "potenciar los agronegocios gestionando conocimiento”.

El "concepto clave" de la relación entre Universidad y empresa es el que Gray denomina engagement ( compromiso ) y que refiere al lazo que se forma entre ambas instituciones y la comunidad.

Y este "compromiso" radica en que las empresas del agro cada vez más prestan atención a la formación de sus recursos humanos, ya que necesitan que sus managements (o administradores) estén a la altura de la complejidad del entorno que enfrentan.

En este sentido, una novedad es el entrenamiento de los mandos gerenciales en universidades, donde la casa de estudios “va a resultado”, es decir sus honorarios están en función de los beneficios que la capacitación le genera a la empresa.

Gray mencionó un caso donde el servicio tuvo un valor de u$s750.000 por un entrenamiento de ejecutivos durante seis meses. También se refirió a tendencias en los negocios donde la innovación sigue a la orden del día.

"Otra de las razones de contar con un administrador capacitado es que a medida que el negocio agroproductivo mute hacia actividades de mayor valor agregado, se notará una necesidad de entrenamiento mayor" agrega Bernardo Piazzardi, profesor de la Maestría de la Austral.

¿De que se trata la "Innovación disruptiva"?

Se trata de una nueva estrategia que están aplicando las grandes semilleras.

La "innovación disruptiva" consiste en la adquisición de las pequeñas compañías regionales por parte las grandes semilleras , dada la fidelidad que el productor tiene a una determinada marca de semillas.

De esa forma, las grandes empresas compiten para "comerse al mercado", pero NO CON SUS MARCAS sino con la adquisición de terceras.

Capacitación, innovación, estrategias, valor agregado, todas palabras vinculadas al presente y futuro de los agronegocios que un empresario no puede dejar de conocer y utilizar a la perfección para mejorar la rentabilidad y competitividad de su actividad empresaria.

Esperando que esta nota les haya sido provechosa, desde Proyecto Litoral los saludamos cordialmente hasta la próxima.

CPN. MONJO, FERNANDO
Área Financiera
Proyecto Litoral

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