jueves, 21 de agosto de 2008

BIOCOMBUSTIBLES: LA NUEVA FUENTE DE ENERGIA

Con el paso del tiempo se viene incrementando paulatinamente el tratamiento de cuestiones vinculadas a la producción de Biocombustibles. Ahora bien. Aquí intentaremos explicar brevemente: Qué es? De donde se extrae? Es un buen negocio? Cómo está la Argentina?

¿Qué es el Biocombustible? ¿De dónde se extrae?

El Biocombustible es el término con el cual se denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la recursos renovables como aceites vegetales, grasas animales, o incluso de desechos metabólicos, tales como el estiércol de la vaca.

El principal beneficio, es que son combustibles de origen biológico y pueden sustituir en parte el consumo de los combustibles fósiles tradicionales como el petróleo o el carbón.

Los biocombustibles más usados y desarrollados son el bioetanol y el biodiésel.

El bioetanol se obtiene a partir de cultivos como el maíz, el trigo, el sorgo, o la caña de azúcar entre otros. Mundialmente, Estados Unidos es el principal productor, seguido de Brasil y China.

Por su parte, el biodiésel se fabrica a partir de aceites vegetales, principalmente a partir de la soja, la que se cultiva especialmente para ese propósito. El principal productor de biodiésel en el mundo es Alemania, y le siguen Francia y Estados Unidos.


¿Es un buen negocio?

Héctor Huergo, presidente de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, adelantó en el Congreso de Aapresid que la Argentina va a camino a convertirse en el mayor polo de producción de biodiésel del mundo, a partir de las plantas que ya están funcionando en el complejo oleaginoso del Gran Rosario y las que se van a desarrollar en los próximos años.

Y estimó que habrá varios años de una demanda sostenida de granos y aceites para bioenergía porque los biocombustibles de segunda y tercera generación todavía están "muy verdes".

Además la producción de biodiesel es alentada con importantes incentivos y exenciones fiscales a nivel nacional e internacional.

Además es posible realizar el ciclo completo de producción (cosecha de oleaginosas – prensado de aceite – producción de biodiesel) reduciendo costos e intermediarios, y sus subproductos (Expeller de soja, girasol, etc. sirven como base para Alimento Balanceado para ganado)constituyendo así un negocio accesorio, rentable y que permite diversificar riesgos.

¿Cómo está la Argentina?

Según un informe privado, las exportaciones de biodiesel alcanzaron un fenomenal crecimiento en el primer semestre de 2008, al mejorar un 3.263%respecto a igual período de 2007, y se estima que a lo largo de este año reciba más de U$s 500 millones por la venta de este combustible.

En cuanto al destino de las exportaciones, el informe detalló que los principales compradores fueron Estados Unidos y los Países Bajos.

En este marco, las expectativas de las exportaciones de biodiesel para lo que resta de 2008 "continúan apuntando a un panorama creciente", por lo que proyectó que alcanzarán a las 600 mil toneladas, por un valor de U$s 584 millones de dólares para el total de 2008.

Los Biocombustibles junto a la Agricultura Certificada, son las nuevas tendencias en el mundo de los agronegocios, y es necesario que Argentina y los productores piensen en el largo plazo y en sumar valor a sus productos agrícolas.

Por último le acercamos un video sobre las perspectivas de Biodiésel en Argentina, presentadas por el Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles (AAB) Claudio Molina en Octubre de 2007.


A la espera de sus comentarios, desde Proyecto Litoral los saludamos cordialmente hasta la próxima.

CPN. MONJO, FERNANDO
Área Financiera
Proyecto Litoral

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails