martes, 12 de agosto de 2008

EL MAIZ YA RINDE MÁS QUE LA SOJA

Proyecto Litoral trae estudio que resulta interesante porque demostraría un cambio de tendencia en los cultivos agrícolas que se han venido dando en los últimos tiempos.

El estudio se realizó evaluando los datos provistos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA) de producción de los principales granos exportables provenientes de la Región Pampeana, correspondientes a los trienios 1980/81 - 1982/83 y 2004/05 - 2006/07.

En la evaluación, estos datos muestran el significativo aumento registrado en el total de la superficie agrícola debido, fundamentalmente, al incremento de la soja y al estancamiento o disminución de los demás rubros.

Esta situación se debe a que, mientras que en el primer período los distintos granos ofrecían una competitividad similar en el margen bruto (MB), en el último trienio se destacó marcadamente el de la oleaginosa, porque los cambios tecnológicos disminuyeron marcadamente sus costos y, al mismo tiempo, se registró un aumento de productividad.

En cuanto al maíz, a pesar de haber alcanzado el mayor incremento de rendimiento de los cultivos evaluados, debido al aumento de sus costos, sólo se benefició con el 50% del aumento de resultado económico logrado por la soja.


¿Cambio de tendencia?

Esto resulta lo más interesante del informe.

Para la próxima campaña, se calcularon los márgenes brutos de maíz y soja, con dos alternativas:

  • sin considerar la reposición de nutrientes
  • teniendo en cuenta el balance de nutrientes (BN).

El márgen bruto de maíz sin BN resulta de 2.072,7 $/ha y con BN es de 1.557,6 $/ha, en tanto que el de soja es de 1.860,8 $/ha sin BN y de 1.107,9 $/ha con BN. Es decir que la diferencia a favor del maíz oscila entre el 11% sin BN y 40% con BN.

De acuerdo con estos resultados, el maíz presenta adecuada competitividad respecto a otras alternativas agrícolas del Sudeste de Córdoba.

Si bien, dado su elevado costo operativo con respecto de otras producciones, requiere de una mayor inversión, en el largo plazo aporta a la sostenibilidad agronómica y económica de la empresa.

Este trabajo será presentado en la Jornada de actualización para profesionales Maíz y Sorgo 2008, que se realizará en el INTA Marcos Juárez, el jueves 14 de agosto.

A la espera de sus comentarios, desde Proyecto Litoral los saludamos cordialmente hasta la próxima.


CPN. MONJO, FERNANDO
Área Financiera
Proyecto Litoral

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails