martes, 19 de agosto de 2008

AGRICULTURA CERTIFICADA: LA EVOLUCION DE LA SIEMBRA DIRECTA

Proyecto Litoral les trae una novedad presentada recientemente en el Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid): LA AGRICULTURA CERTIFICADA, "una herramienta de gestión profesional para garantizar que se produce respetando al medio ambiente".
"La evolución de la siembra directa que considera que la no labranza no alcanza ya para lograr todas las metas propuestas. Así como la siembra directa fue una revolución en la agricultura, la Agricultura Certificada apunta a ser su evolución".

El dilema es conocido. La demanda de alimentos crece vertiginosamente, "en 50 años la población se va a duplicar", adelantó Santiago Lorenzatti (comisión directiva Aapresid) y entonces se plantean dos opciones: o expandir el área agrícola o ser más eficientes en las tierras actuales. Por resultar muy difícil la primera opción, la única salida resulta entonces, la de lograr conciliar la intensificación de la producción con la protección de los recursos naturales.

Para un productor básicamente supone comprometerse a suprimir la labranza tradicional, gestionar correctamente los rastrojos, contener en superficie residuos orgánicos, realizar una rotación sustentable de cultivos, reponer y balancear los nutrientes ("para no hacer minería") y sistematizarlo profesionalmente para que estas prácticas puedan ser auditadas.

¿Quién lo certifica?

En una primera instancia, Aapresid firmó un convenio de exclusividad con la empresa SGS Argentina para los próximos cuatro años, por la asistencia técnica que ofreció la compañía en algunos aspectos del sistema (más adelante se sumaran otras firmas que también podrán certificar).

Gustavo Montero, especialista en administración agropecuaria de SGS, afirmó que en las auditorias se controla que se cumpla con el protocolo de Buenas Prácticas Agrícolas (elaborado conprofesionales que trabajan en el INTA, en varias universidades y siguiendo los estándares de la FAO y otras asociaciones internacionales).

Básicamente se analizan indicadores físicos y químicos. Por ejemplo, textura, porosidad total, infiltración, gestión del fósforo y el azufre, niveles de salinidad y sodicidad, entre otras cuestiones.

¿Que ventajas trae al productor?

Andrés Sylvestre Begnis, coordinador general de Aapresid, enumeró las ventajas de este sistema. "Mejora la información sobre la empresa, la gestión agronómica, aumenta el valor de los campos (que ahora cuentan con una historia agronómica auditada) y es una herramienta importante para que los productores tengan acceso preferencial a los mercados más exigentes", detalló.

Además es un medio para conocer si su capital de trabajo (la tierra) se está degradando o no.

¿Cuánto Cuesta?

La cuestión de los costos de la Agricultura Certificada fue una de las primeras preguntas que hicieron los asistentes. Andrés Sylvestre Begnis tenía preparada una estimación para un establecimiento de entre 500 y 1.000 hectáreas. "En total entre 8.000 y 10.000 pesos", aseguró.

Para ejemplificar, Sylvestre Begnis detalló algunos costos. La ficha de inscripción que cobra Aapresid cuesta entre uno y dos dólares por hectárea. Luego, hay que sumar los análisis de suelos (250 pesos ) y los costos de los auditores (2.500 pesos por día). Como es lógico, el certificado se extiende por un período de tiempo determinado (la ficha de inscripción debe renovarse cada 3 años).

La agricultura certificada llevará a la producción a una de las etapas más fascinantes de la últimas décadas, comparable con lo que representó en su momento la llegada de la siembra directa y después la incorporación de la biotecnología. "La agricultura certificada abre un camino de posibilidades ilimitadas para los agroinnovadores", sostiene Aapresid. La iniciativa puede ser un importante avance para la Argentina en un mundo que exige cada vez más calidad, procesos certificados e información al detalle de lo que se consume.
Esperando haberles sido útiles, los saludamos cordialmente hasta la próxima.

CPN. MONJO, FERNANDO
Área Financiera
Proyecto Litoral

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails