martes, 5 de agosto de 2008

IMPORTANCIA DE LA CADENA AGROINDUSTRIAL ARGENTINA

Proyecto Litoral les da la bienvenida a un post instructivo sobre la Cadena de Valor Agroindustrial Argentina.

En los países en desarrollo y las economías en transición los sistemas alimentarios y agrícolas están atravesando profundos cambios. Además del aumento de los ingresos per cápita, los adelantos tecnológicos, la liberalización del comercio y la urbanización, se está ampliando la función del sector privado, la pequeña agricultura se hace cada vez más comercial, y la agroempresa y la agroindustria participan cada vez más en el desarrollo socioeconómico. Los minoristas y los fabricantes de alimentos utilizan cada vez más canales de compras y mayoristas especializados, a la vez que proliferan nuevas normas de calidad e inocuidad de los alimentos.

Al mismo tiempo, la expansión de los mercados ofrece a los agricultores nuevas oportunidades de añadir valor a sus productos, a diferencia de la producción primaria, a la vez que los exportadores y la agroindustria suministran insumos y servicios decisivos al sector agrícola.

Muchos gobiernos han puesto en marcha programas de apoyo a la creación de agroindustrias y cadenas de valor específicas fortaleciendo los nexos empresariales, reduciendo los costos de transacción y mejorando la información del mercado.

Los programas para la cadena de valor también facilitan y dan apoyo a las organizaciones de productores, que crean economías de escala en la compra de insumos y la venta de productos. Dar mejores servicios empresariales a los pequeños productores y la pequeña industria, cuyos costos de transacción son elevados con relación al volumen de su producción, los ayuda a incrementar su calidad y su eficacia, a reducir los costos y ampliar las operaciones.

Para dar apoyo a la agroindustria y las cadenas de valor sería posible vincular a los pequeños agricultores con los agricultores comerciales, los exportadores o agroempresas a través de relaciones de largo plazo, iniciativas que incrementan la capacidad de los pequeños agricultores y las pequeñas agroempresas para participar en las cadenas de productos de elevado valor, así como mecanismos innovadores para vincular la financiación pública con recursos del sector privado.

Todo esto es necesario para que la Cadena de Valor Agroindustrial crezca y genere nuevos puestos de trabajo. Estos empleos, según el Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina, alcanzan al 36% de los puestos de trabajo totales del país, generando más del 50% de las exportaciones nacionales y participando en la entrada de divisas a las arcas nacionales.

Por ello Proyecto Litoral apoya a todos aquellos actores que integran esta cadena y que participan en su crecimiento y desarrollo.

Les dejamos un video que explica esto y muchos más beneficios que trae la Cadena de Valor Agroindustrial a todo el conjunto del país.

Los saludamos cordialmente y nos despedimos hasta la próxima.

CPN. MONJO, FERNANDO
Área Financiera
Proyecto Litoral


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails