lunes, 1 de septiembre de 2008

AGRONEGOCIOS CON VISION DE FUTURO

Proyecto Litoral los invita a un post de reflexión sobre el futuro de los Agronegocios Argentinos que apareció en el Clarín Rural del 16 de agosto pasado.

El Profesor Bernardo C. Piazzardi (Maestria en Agronegocios de la Univ. Austral) sostiene que para definir los agronegocios debería pensarse en todos los actores involucrados que son necesarios para que productos tan variados como un plato de comida, una máquina o un litro de biocombustible llegue a manos del consumidor.

Visión reducida

Una visión reducida limita posibilidades.

"...hoy, una visión de los agronegocios limitada a los cuatro cultivos principales de la Pampa Húmeda de la Argentina, más la cadena de valor de la leche y de la carne, sería como pensar la industria informática limitada a programas de juegos para computadoras o play stations..."

Sustentabilidad es la clave

En la actualidad cuando un país, un sector, una empresa o una persona logra ser sustentable, pasa a depender de variables que gobiernan "globalmente", y a ser más independiente a condicionamientos "domésticos"; en otras palabras, pasa a ser parte de una comunidad global.

En opinión de Piazzardi Argentina logra la categoría de sustentable, y produce con categoría "World Class": management calificado, tecnología de última generación, y hasta exporta know how y conocimiento.

Opinión sobre los pooles de siembra

De acuerdo con el concepto de agronegocios arriba señalado, los pooles son un jugador más entre varios, pero que han ganado una desproporcionada notoriedad últimamente. Todas las lecciones de management indican que el trabajo en red es una de las formas de hacer eficientes procesos y, por ende, rentables los negocios. Este es el caso de los pooles. Cada jugador aporta su perfil más eficiente.

Como toda actividad económica, los pooles tienen varios factores de producción; entre otros, se necesita: tierra, capital, tecnología, management, insumos, maquinaria, logística y márketing. Dentro de cada factor se pueden identificar pequeños, medianos y grandes jugadores, que participan y aportan su experiencia con la finalidad de obtener una renta a cambio de ese aporte. Casi un caso perfecto de negocios con trabajo en red.

Una incorrecta apreciación puede llevar a un tratamiento más "agresivo" desde lo fiscal a este tipo de actividades, suponiendo que representan intereses poderosos. Pero, como resultado, a la postre tal vez solamente se logre afectar negativamente a comunidades enteras y no sólo rurales y mucho menos poderosas.

Esperando siempre brindarles la mejor información, desde Proyecto Litoral lo saludamos cordialmente hasta la próxima.

CPN. MONJO, FERNANDO
Área Financiera
Proyecto Litoral

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails