domingo, 7 de septiembre de 2008

ARGENTINA ESTA ENTRE LOS LIDERES EN LOS AGRONEGOCIOS

Desde Proyecto Litoral traemos las opiniones de Allan Gray, profesor de la Universidad de Purdue, EE.UU., que elogió a los productores y a la agroindustria local.

Allan Gray en un mano a mano con Clarín Rural reconoció que los productores argentinos son muy eficientes en la agricultura y que, por eso, el país ocupa una posición de liderazgo en los agronegocios.

Destacó que especialmente en lo vinculado a la soja y su procesamiento, Argentina dispone de grandes ventajas.

"La agricultura va a ser la industria más importante en los próximos diez años" opinó.

Cómo agregar valor en el agro?

Hay tres maneras básicas:
  • A través del liderazgo en costos. Esto significa tener escala y una estructura de costos competitiva.
  • A través del producto. Refiere a hacer productos (aceites, harinas, semillas) de mayor calidad.
  • Enfocándose en el clientes. Esto es, producir centrado en lo que el cliente busca.

Cómo es el rol de la Argentina en este sector?

Gray destacó que "Argentina ocupa una posición de liderazgo en la agricultura y los agronegocios. Los vemos como grandes competidores y también como socios importantes. La Argentina es líder en siembra directa y nos puede enseñar mucho sobre este sistema agrícola".

Recomendaciones a la agroindustria argentina.

Concentrarse en aquellas cosas en las que es realmente buena.

La Argentina es muy buena en agricultura y tiene mucho sentido permitir que este sector se desarrolle para seguir compitiendo en los mercados mundiales.

La soja argentina es un producto que no se puede negar y ya disponen de ventajas competitivas muy importantes por los activos instalados.

Qué pasa con los demás cultivos?

El mundo está corto de maíz. Los ingresos de las personas están aumentando; por esta razón crece la demanda de alimentos y la de combustibles. En cierto modo, el debate alimentos versus energía es trivial, porque vamos a necesitar las dos cosas juntas.

El mundo básicamente necesita más maíz porque no se lo produce en suficientes lugares. Es una importante fuente de proteínas y un excelente insumo para alimentar el ganado. Argentina tiene una gran oportunidad para hacer crecer este cultivo, que básicamente se siembra en los Estados Unidos. Cada vez está más claro: ya no alcanza.

La conclusión es clara, el sector agroindustrial debe aprovechar las ventajas comparativas y especializarse, profesionalizarse y focalizarse en agregar valor en una industria que será el motor de la economía de los países emergentes por los próximos años.

A la espera de sus comentarios, desde Proyecto Litoral los saludamos cordialmente hasta la próxima.

Fuente: Clarín Rural

CPN. MONJO, FERNANDO
Área Financiera
Proyecto Litoral

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails