viernes, 5 de septiembre de 2008

ESTRATEGIAS DEL CAMPO DE CARA A LA CAMPAÑA 2008/2009

En la situación actual con altos precios de los insumos, arrendamientos elevados, la falta de financiamiento, el retroceso de los precios de los commodities y la falta de políticas oficiales claras, el campo está buscando alternativas.

El menú es variado:
  • hacer más soja que maíz,
  • sellar alianzas asociativas,
  • diferir pagos de alquileres o
  • dejar campos arrendados de menor calidad hasta buscar una mayor eficiencia en cada centímetro del lote con la agricultura de precisión.

Los productores están buscando diferentes estrategias para afrontar un escenario complicado.

Gabriel Tellería, consultor de empresas agropecuarias afirma que "el productor ha ajustado su plan de siembras incrementando el área de soja y reduciendo la de maíz. Se van a ajustar fuertemente las dosis de fertilizantes hacia abajo. Se suspendieron el 100 por ciento de las inversiones. No hay reposición de maquinarias, ni mejoras"

Para Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), la tendencia que señaló Tellería se consolida, "la estrategia es gastar menos y trasladar área a la soja. La gente no se quiere endeudar, y menos, cuando para hacer un maíz en campo alquilado necesitás por lo menos U$s 800 por hectárea, contra US$ 500 del año pasado", afirmó. Su pronóstico es duro: "Hoy habría un millón menos de hectáreas de maíz", calculó. Scoppa, que consideró que la necesidad de financiamiento creció y que sólo se ha invertido en maquinaria un 25% de lo que normalmente se gasta después de la cosecha".

Por otra parte Gustavo Duarte, consultor de empresas, ve estrategias de capitalización de insumos por proveedores a riesgo y el resurgir de figuras asociativas para enfrentar la campaña. En esa línea, Duarte ve una búsqueda de mayor convergencia entre productores, contratistas e inversores.

Además se están cambiando las formas de pago de los alquileres. Se está volviendo al alquiler a porcentaje para diversificar el riesgo.

Estas son las estrategias que parecen ser las claves para enfrentar la próxima campaña 2008/2009 en un marco de incertidumbre.

Esperando siempre brindarles la mejor información, desde Proyecto Litoral lo saludamos cordialmente hasta la próxima.

CPN. MONJO, FERNANDO
Área Financiera
Proyecto Litoral

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails