sábado, 13 de septiembre de 2008

EL FUTURO DEL NEGOCIO AGRICOLA


En la sede del gigante Bayer, el mundo del agro escuchó que las perspectivas siguen siendo muy buenas.

La gran pregunta que muchos productores y empresas se hacen hoy es qué pasará con los precios de los granos en los próximos años, luego de la sensible caída de los últimos dos meses. La respuesta es clave para tomar decisiones de inversión.

Un interesante adelanto del escenario que se viene lo pudo tener de primera mano, hace pocos días en Colonia, Alemania, un puñado de medios de todo el planeta, entre ellos Clarín Rural: allí, el gigante mundial Bayer Cropscience adelantó que no habría que asustarse de más frente a la coyuntura, porque las perspectivas, más allá de las últimas bajas, siguen siendo alentadoras.

Las razones.

Por un lado, dos tendencias de largo plazo,:
  • el crecimiento de la población mundial y
  • el mejoramiento de las condiciones de vida de amplios sectores de la población, sobre todo en Asia, lo que está cambiando su hábitos alimentarios (en esto se incluye el mayor consumo de carne en China e India);

Otras razones:

  • Fuertes pérdidas de rendimientos en los últimos años por problemas climáticos;
  • Creciente demanda para abastecer las fuentes de energía alternativas;
  • Elevados costos de producción, influenciados por los altos valores de la energía y de los fertilizantes;
  • El crecimiento de los negocios financieros en los mercados granarios.
Negro sobre blanco.

Fiedrich Berschauer, presidente del directorio mundial de la compañía, lo puso blanco sobre negro: reconoció que, a pesar de la caída de precios de los granos en los últimos meses, "creemos que la crisis en el sistema alimentario mundial está lejos de terminarse. Por el contrario, el hecho es que, aún después de la reciente baja en las materias primas, los precios para la producción agrícola están todavía a un nivel mucho más alto que al principio de esta década". Berschauer reconoció que las cotizaciones podrían seguir sufriendo una fuerte volatilidad, pero en ese marco también podrían subir más. "Después de todo, un creciente número de personas tienen que ser alimentadas a partir de una superficie agrícola que, en el mejor de los casos, se mantiene constante", indicó.
A la espera de sus comentarios, desde Proyecto Litoral los saludamos cordialmente hasta la próxima.

Fuente: Clarín Rural

CPN. MONJO, FERNANDO
Área Financiera
Proyecto Litoral

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails