Santa Fe pretende incrementar la superficie ocupada con bosques, alentar a los industriales e incentivar a los productores que opten por la actividad forestal como "complementaria", por ello están fomentandola desde el Ejecutivo Provincial.
La producción forestal no caracteriza a nuestra provincia; sin embargo, en la región hay varias industrias que están vinculadas con el sector de la madera y del mueble. A partir del abordaje como cadena productiva, las autoridades del Ministerio de la Producción de Santa Fe pretenden hacer hincapié tanto en el potencial productivo.
Hoy, Santa Fe posee alrededor de 30.000 hectáreas con bosques cultivados y "al finalizar esta gestión pretendemos alcanzar 10.000 hectáreas más", precisó el secretario de Sistema Hídrico, Forestal y Minero del Ministerio de la Producción, Ricardo Biani, al dialogar con Nuestro Agro.
Como nuestra provincia cuenta con un importante desarrollo agropecuario, "los productores prefieren dedicarse a aquellas actividades que tienen un ciclo económico mucho más corto y que aportan mayor rentabilidad".
Por esta razón, "las forestaciones quedan limitadas a cortinas, montes forestales; sobretodo, si se piensa que se debe hacer una inversión que tenga como horizonte de aprovechamiento 12, 15 ó 18 años. Es difícil decidir invertir en esta actividad mientras que existen otras alternativas que son mucho más rentables", resaltó el secretario Ricardo Biani.
Ya se registran distintos emprendimientos con plantaciones de robles en la zona de Gálvez y hay un marcado interés por iniciativas similares en Sunchales y Rafaela.
Con la intención de seguir aportando elementos para fomentar la actividad forestal, representantes de Santa Fe, Chaco, Formosa, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires se reunieron en la capital provincial para conversar sobre la metodología de aplicación de la ley de inversiones para bosques cultivados (la Nº 25.080) y el estado de la posible prórroga –de diez años- de esta norma que, en principio, vence en enero de 2009.
Por medio de esta normativa, promulgada en 1999, se instituyó un régimen de promoción de las inversiones que se efectúen en nuevos emprendimientos forestales y en las ampliaciones de los bosques existentes. También beneficia la instalación de nuevos proyectos foresto-industriales y las ampliaciones de los existentes, siempre y cuando, se aumente la oferta maderera por medio de la implantación de nuevos bosques.
Desde Proyecto Litoral esperamos la prórroga de esta ley por un plazo que incluya mínimamente el ciclo total de inversión ( 20 años ).
A la espera de sus comentarios, los saludamos atentamente.
CPN. MONJO, FERNANDO
Área Financiera
Proyecto Litoral
No hay comentarios:
Publicar un comentario