viernes, 26 de septiembre de 2008

AGROINDUSTRIA: EL NUEVO SISTEMA DE INFORMACION A AFIP

Proyecto Litoral les trae aquí una noticia que no resulta muy positiva pero que se encuentra al sector agroindustrial.

Y se trata de que mientras la Comisión de Enlace Agropecuaria evalúa las futuras acciones a adoptar ante lo que consideran la falta de respuesta del Gobierno nacional; la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene todo preparado para avanzar sobre el campo.

Y esto es así ya que en virtud de la Resolución de Afip 2457 en menos de una semana, más de 2.000 empresas vinculadas al sector deberán informar al detalle las ventas realizadas durante 2007 y 2008.

Más precisamente, deberán brindar un informe desagregado mensual del total de ventas y prestaciones de servicios concertados entre enero de 2007 y agosto de este año.

Respecto al tipo de información y al nivel de detalle solicitado, se advierte que las condiciones establecidas por la AFIP son “irrazonables”.

Operaciones a informar.

a) Las operaciones de venta, locaciones o prestaciones que efectúen los sujetos obligados a informar, así como todo otro concepto facturado o liquidado por separado, relacionado con las citadas operaciones o con su forma de pago que, como consecuencia de cualquier actividad que desarrollen, realicen con adquirentes, locatarios, prestatarios, comisionistas, consignatarios, etc.

b) Los descuentos y bonificaciones otorgados, así como las quitas, devoluciones y rescisiones efectuadas, que se documenten en forma independiente de las ventas, locaciones, y prestaciones.

c) Quedan exceptuadas las ventas de granos no destinados a la siembra -cereales y oleaginosas-y legumbres secas -porotos, arvejas y lentejas-.

Sujetos obligados

Taxativamente Afip ha determinado un listado de empresas con nombre y apellido que serán los encargados de actuar como agentes de información. Puede consultarse aquí el padrón.

Sistema de información

Luego de informar las operaciones ocurridas entre enero/07 y hasta el mes de agosto/08, cuyo vencimiento se producirá el 30/09/08, se deberá proceder a continuar mensualmente con este sistema informando lo dispuesto dentro de las "operaciones a informar".

La información se presentará vía web durante el mes calendario siguiente al período de que se trate, hasta el día que conforme a la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), opera el vencimiento para la presentación de la declaración jurada del impuesto al valor agregado del responsable.

Opinión

Si bien no estamos contra los sistema de información, creemos que este tipo de información, con el alto grado de detalle, y teniendo en cuenta el ambiente y las costumbres con las que se mueven las operaciones rurales, resulta desproporcionado.

En concordancia con Enrique Scaloni (vicepresidente 1º de la IFA -International Fiscal Association) creemos que nos encontramos ante otra situación en la que el fisco revela la peligrosa tendencia de hacer recaer sus propias obligaciones de fiscalización en cabeza de los contribuyentes, quienes requerirán dedicarle mayor tiempo para afrontar estas nuevas obligaciones.

A la espera de sus comentarios, los saludamos atentamente.

CPN. MONJO, FERNANDO
Área Financiera
Proyecto Litoral

martes, 23 de septiembre de 2008

SERA MODERADA LA SUBA DEL INMOBILIARIO RURAL EN SANTA FE

El gobernador Hermes Binner evalúa moderar el impacto de un aumento en el Impuesto Inmobiliario Rural, en medio de una importante sequía y la baja en la rentabilidad del agro, debido a la resistencia manifestada por los dirigentes del campo que, incluso, llegaron a amenazar con reeditar protestas similares a las de los últimos meses si el socialista avanzaba con su proyecto de reforma tributaria.

Después de la experiencia vivida por el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, quien debió suspender semanas atrás una suba similar en su provincia -con incidentes incluidos-, la subsecretaria de Ingresos Públicos de Santa Fe, Teresa Beren, dijo ayer que el gobierno provincial está trabajando en el análisis de los reclamos presentados por los productores agropecuarios sobre el anuncio oficial de elevar en casi 400% el actual impuesto.

Tras la reunión mantenida el fin de semana entre Binner y representantes de la Federación Agraria Argentina, Coninagro, CRA, y los productores autoconvocados, la funcionaria expresó que se escucharon los planteos que básicamente giraron en torno a la preocupación que les representa un potencial aumento del impuesto, ya que el sector no atraviesa el mejor momento por el conflicto que supuso la Resolución 125 y la sequía que asola la provincia.

Estamos evaluando las inquietudes que está planteando el campo, para que no se aplique el nuevo avalúo fiscal de 2002 y que nunca se llegó a utilizar. Quizá nosotros suspendamos la aplicación, pero encontrando una fórmula alternativa, explicaron en esa dependencia de la gobernación.

Esperemos que sea una alternativa razonable en el marco de la situación que vive hoy el sector agropecuario.

Saludos y hasta la próxima.
CPN. MONJO, FERNANDO
Área Financiera
Proyecto Litoral

sábado, 13 de septiembre de 2008

EL FUTURO DEL NEGOCIO AGRICOLA


En la sede del gigante Bayer, el mundo del agro escuchó que las perspectivas siguen siendo muy buenas.

La gran pregunta que muchos productores y empresas se hacen hoy es qué pasará con los precios de los granos en los próximos años, luego de la sensible caída de los últimos dos meses. La respuesta es clave para tomar decisiones de inversión.

Un interesante adelanto del escenario que se viene lo pudo tener de primera mano, hace pocos días en Colonia, Alemania, un puñado de medios de todo el planeta, entre ellos Clarín Rural: allí, el gigante mundial Bayer Cropscience adelantó que no habría que asustarse de más frente a la coyuntura, porque las perspectivas, más allá de las últimas bajas, siguen siendo alentadoras.

Las razones.

Por un lado, dos tendencias de largo plazo,:
  • el crecimiento de la población mundial y
  • el mejoramiento de las condiciones de vida de amplios sectores de la población, sobre todo en Asia, lo que está cambiando su hábitos alimentarios (en esto se incluye el mayor consumo de carne en China e India);

Otras razones:

  • Fuertes pérdidas de rendimientos en los últimos años por problemas climáticos;
  • Creciente demanda para abastecer las fuentes de energía alternativas;
  • Elevados costos de producción, influenciados por los altos valores de la energía y de los fertilizantes;
  • El crecimiento de los negocios financieros en los mercados granarios.
Negro sobre blanco.

Fiedrich Berschauer, presidente del directorio mundial de la compañía, lo puso blanco sobre negro: reconoció que, a pesar de la caída de precios de los granos en los últimos meses, "creemos que la crisis en el sistema alimentario mundial está lejos de terminarse. Por el contrario, el hecho es que, aún después de la reciente baja en las materias primas, los precios para la producción agrícola están todavía a un nivel mucho más alto que al principio de esta década". Berschauer reconoció que las cotizaciones podrían seguir sufriendo una fuerte volatilidad, pero en ese marco también podrían subir más. "Después de todo, un creciente número de personas tienen que ser alimentadas a partir de una superficie agrícola que, en el mejor de los casos, se mantiene constante", indicó.
A la espera de sus comentarios, desde Proyecto Litoral los saludamos cordialmente hasta la próxima.

Fuente: Clarín Rural

CPN. MONJO, FERNANDO
Área Financiera
Proyecto Litoral

miércoles, 10 de septiembre de 2008

OPORTUNIDAD PARA LA ACTIVIDAD FORESTAL

Santa Fe pretende incrementar la superficie ocupada con bosques, alentar a los industriales e incentivar a los productores que opten por la actividad forestal como "complementaria", por ello están fomentandola desde el Ejecutivo Provincial.

La producción forestal no caracteriza a nuestra provincia; sin embargo, en la región hay varias industrias que están vinculadas con el sector de la madera y del mueble. A partir del abordaje como cadena productiva, las autoridades del Ministerio de la Producción de Santa Fe pretenden hacer hincapié tanto en el potencial productivo.

Hoy, Santa Fe posee alrededor de 30.000 hectáreas con bosques cultivados y "al finalizar esta gestión pretendemos alcanzar 10.000 hectáreas más", precisó el secretario de Sistema Hídrico, Forestal y Minero del Ministerio de la Producción, Ricardo Biani, al dialogar con Nuestro Agro.

Como nuestra provincia cuenta con un importante desarrollo agropecuario, "los productores prefieren dedicarse a aquellas actividades que tienen un ciclo económico mucho más corto y que aportan mayor rentabilidad".

Por esta razón, "las forestaciones quedan limitadas a cortinas, montes forestales; sobretodo, si se piensa que se debe hacer una inversión que tenga como horizonte de aprovechamiento 12, 15 ó 18 años. Es difícil decidir invertir en esta actividad mientras que existen otras alternativas que son mucho más rentables", resaltó el secretario Ricardo Biani.

Ya se registran distintos emprendimientos con plantaciones de robles en la zona de Gálvez y hay un marcado interés por iniciativas similares en Sunchales y Rafaela.

Con la intención de seguir aportando elementos para fomentar la actividad forestal, representantes de Santa Fe, Chaco, Formosa, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires se reunieron en la capital provincial para conversar sobre la metodología de aplicación de la ley de inversiones para bosques cultivados (la Nº 25.080) y el estado de la posible prórroga –de diez años- de esta norma que, en principio, vence en enero de 2009.

Por medio de esta normativa, promulgada en 1999, se instituyó un régimen de promoción de las inversiones que se efectúen en nuevos emprendimientos forestales y en las ampliaciones de los bosques existentes. También beneficia la instalación de nuevos proyectos foresto-industriales y las ampliaciones de los existentes, siempre y cuando, se aumente la oferta maderera por medio de la implantación de nuevos bosques.

Desde Proyecto Litoral esperamos la prórroga de esta ley por un plazo que incluya mínimamente el ciclo total de inversión ( 20 años ).

A la espera de sus comentarios, los saludamos atentamente.

CPN. MONJO, FERNANDO
Área Financiera
Proyecto Litoral

lunes, 8 de septiembre de 2008

LOS SUELOS DE SANTA FE PIERDEN PODER PRODUCTIVO

"¿Ustedes sienten olor a tierra mojada?", pregunta el edafólogo Antonio De Petre -especialista en suelos- al fotógrafo y al periodista de El Litoral. Es el mismo interrogante que cada año traslada a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

"¿Por qué no?", insiste, y él mismo contesta: "Porque hay menos vida en nuestros suelos. A ese olor lo produce un pequeño organismo que se llama actinomiceto. Cuando llueve, libera una sustancia (geocimina) y de ahí viene ese olor característico a tierra mojada", explica.

De Petre usa este ejemplo para destacar que las malas prácticas agronómicas están barriendo con las lombrices y los pequeños microorganismos (se estima que sólo subsiste el 20 % de la fauna edáfica que existía en condiciones naturales) y, sobre todo, con los nutrientes que los suelos necesitan para producir y no degradarse.

En la Facultad de Agronomía de Esperanza, el Ing. Miguel Pilatti logró medir con precisión esta tendencia. "En los últimos veinte años, los suelos de la provincia perdieron entre el 40 y el 60 % de sus cualidades productivas", advierte. Y, si las cosas no cambian, el deterioro puede profundizarse, coinciden los dos especialistas.

Pilatti examinó lotes del norte, del centro y del sur de Santa Fe. Descubrió que hay menos nitrógeno, fósforo, potasio y calcio. Todos son nutrientes clave y, en algunos casos, quedan menos de la mitad.

Para graficarlo con una metáfora sencilla, este especialista sostiene que es necesario ver al suelo como si fuera un gran galpón en el que están apiladas las bolsas con los nutrientes que van a ser utilizados en el proceso productivo.

"Esos recursos no son inagotables; los minerales que se han extraído tienen un valor y hasta ahora no se lo ha tomado en cuenta. Es una riqueza natural de los suelos de la provincia que se exporta -aunque no se suela consignar en los costos- y que en muy pocos casos se repone adecuadamente", afirma Pilatti.

Recuperar y mantener la capacidad productiva del suelo, es decir, determinar el stock de nutrientes y de materia orgánica que extrae cada cultivo, y la inversión -y las rotaciones agrícolas- que van a ser necesarias para restablecer esas condiciones es crucial para desarrollar un esquema agrícola más sustentable, más rentable y más profesional.

"Por ahora, en los cálculos de la mayoría de las empresas agropecuarias no se incluyen estos costos, pero son fundamentales para reparar las estructuras dañadas", precisa el experto.

Lo citado por el diario el litoral a fines de 2007 resulta apropiado para hacer notar que a medida que los agronegocios se van profesionalizando, se van detectando nuevas alternativas para mejorar la información que se brinda al productor a fin de que este tenga un pleno conocimiento de lo que ocurre con sus hectáreas.

Si los productores planifican y exigen información más completa a los profesionales que los asesoran, podrán tomar mejores decisiones en sus esquemas agrícolas, ya que a partir de esta estimación podrían lograr que sus campos no se degraden y que mantengan sus propiedades productivas, es decir "conservar su capital productivo".

Esperando sus comentarios, aportes y sugerencias, los saludamos cordialmente y nos despedimos hasta la próxima.

CPN. MONJO, FERNANDO
Área Financiera
Proyecto Litoral

domingo, 7 de septiembre de 2008

ARGENTINA ESTA ENTRE LOS LIDERES EN LOS AGRONEGOCIOS

Desde Proyecto Litoral traemos las opiniones de Allan Gray, profesor de la Universidad de Purdue, EE.UU., que elogió a los productores y a la agroindustria local.

Allan Gray en un mano a mano con Clarín Rural reconoció que los productores argentinos son muy eficientes en la agricultura y que, por eso, el país ocupa una posición de liderazgo en los agronegocios.

Destacó que especialmente en lo vinculado a la soja y su procesamiento, Argentina dispone de grandes ventajas.

"La agricultura va a ser la industria más importante en los próximos diez años" opinó.

Cómo agregar valor en el agro?

Hay tres maneras básicas:
  • A través del liderazgo en costos. Esto significa tener escala y una estructura de costos competitiva.
  • A través del producto. Refiere a hacer productos (aceites, harinas, semillas) de mayor calidad.
  • Enfocándose en el clientes. Esto es, producir centrado en lo que el cliente busca.

Cómo es el rol de la Argentina en este sector?

Gray destacó que "Argentina ocupa una posición de liderazgo en la agricultura y los agronegocios. Los vemos como grandes competidores y también como socios importantes. La Argentina es líder en siembra directa y nos puede enseñar mucho sobre este sistema agrícola".

Recomendaciones a la agroindustria argentina.

Concentrarse en aquellas cosas en las que es realmente buena.

La Argentina es muy buena en agricultura y tiene mucho sentido permitir que este sector se desarrolle para seguir compitiendo en los mercados mundiales.

La soja argentina es un producto que no se puede negar y ya disponen de ventajas competitivas muy importantes por los activos instalados.

Qué pasa con los demás cultivos?

El mundo está corto de maíz. Los ingresos de las personas están aumentando; por esta razón crece la demanda de alimentos y la de combustibles. En cierto modo, el debate alimentos versus energía es trivial, porque vamos a necesitar las dos cosas juntas.

El mundo básicamente necesita más maíz porque no se lo produce en suficientes lugares. Es una importante fuente de proteínas y un excelente insumo para alimentar el ganado. Argentina tiene una gran oportunidad para hacer crecer este cultivo, que básicamente se siembra en los Estados Unidos. Cada vez está más claro: ya no alcanza.

La conclusión es clara, el sector agroindustrial debe aprovechar las ventajas comparativas y especializarse, profesionalizarse y focalizarse en agregar valor en una industria que será el motor de la economía de los países emergentes por los próximos años.

A la espera de sus comentarios, desde Proyecto Litoral los saludamos cordialmente hasta la próxima.

Fuente: Clarín Rural

CPN. MONJO, FERNANDO
Área Financiera
Proyecto Litoral

REUNION DE PRODUCTORES CON VISION DE DESARROLLO

Esta es una noticia importante que Proyecto Litoral quiere difundir, por cuanto se trata de dos reuniones de productores que se darán en la Ciudad de Santa Fe en los próximos días.

La primera se dará el día 11 de septiembre en la Bolsa de Comercio de Santa Fe la cual está destinada a apicultores orgánicos y convencionales, asociaciones apícolas, técnicos agrónomos y personas interesadas en la temática y tendrá como objetivo promover el desarrollo de la apicultura orgánica en la Argentina y vincular a sus protagonistas.

La Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe y la Empresa de Certificación Internacional Food Safety SA invitan a participar de este encuentro donde se brindará al productor las herramientas necesarias para convertir un apiario convencional en un apiario orgánico certificado, los requisitos generales para certificar miel orgánica y el manejo sanitario en apiarios orgánicos.

También tendrán lugar disertaciones sobre normativas vigentes para salas de extracción, exigencias de los distintos mercados, precio y comercialización de la miel orgánica y financiamiento.

La siguiente reunión se dará el día 12/9/08 también en la Bolsa de Comercio de Santa Fe y está destinada a los productores de frutas y hortalizas del litoral.

Su objetivo es brindar información al productor frutihortícola acerca de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), Normativas vigentes, Protocolos Internacionales "Globalgap”, comercialización en el mercado internacional.

Además se hablará del financiamiento, por parte de representantes del Banco Nación.

Esperamos que estos encuentros les sean de utilidad a los productores.

Sin más, desde Proyecto Litoral nos depedimos hasta la próxima.

CPN. MONJO, FERNANDO
Área Financiera
Proyecto Litoral

PD: para más información visitar estos links:

viernes, 5 de septiembre de 2008

ESTRATEGIAS DEL CAMPO DE CARA A LA CAMPAÑA 2008/2009

En la situación actual con altos precios de los insumos, arrendamientos elevados, la falta de financiamiento, el retroceso de los precios de los commodities y la falta de políticas oficiales claras, el campo está buscando alternativas.

El menú es variado:
  • hacer más soja que maíz,
  • sellar alianzas asociativas,
  • diferir pagos de alquileres o
  • dejar campos arrendados de menor calidad hasta buscar una mayor eficiencia en cada centímetro del lote con la agricultura de precisión.

Los productores están buscando diferentes estrategias para afrontar un escenario complicado.

Gabriel Tellería, consultor de empresas agropecuarias afirma que "el productor ha ajustado su plan de siembras incrementando el área de soja y reduciendo la de maíz. Se van a ajustar fuertemente las dosis de fertilizantes hacia abajo. Se suspendieron el 100 por ciento de las inversiones. No hay reposición de maquinarias, ni mejoras"

Para Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), la tendencia que señaló Tellería se consolida, "la estrategia es gastar menos y trasladar área a la soja. La gente no se quiere endeudar, y menos, cuando para hacer un maíz en campo alquilado necesitás por lo menos U$s 800 por hectárea, contra US$ 500 del año pasado", afirmó. Su pronóstico es duro: "Hoy habría un millón menos de hectáreas de maíz", calculó. Scoppa, que consideró que la necesidad de financiamiento creció y que sólo se ha invertido en maquinaria un 25% de lo que normalmente se gasta después de la cosecha".

Por otra parte Gustavo Duarte, consultor de empresas, ve estrategias de capitalización de insumos por proveedores a riesgo y el resurgir de figuras asociativas para enfrentar la campaña. En esa línea, Duarte ve una búsqueda de mayor convergencia entre productores, contratistas e inversores.

Además se están cambiando las formas de pago de los alquileres. Se está volviendo al alquiler a porcentaje para diversificar el riesgo.

Estas son las estrategias que parecen ser las claves para enfrentar la próxima campaña 2008/2009 en un marco de incertidumbre.

Esperando siempre brindarles la mejor información, desde Proyecto Litoral lo saludamos cordialmente hasta la próxima.

CPN. MONJO, FERNANDO
Área Financiera
Proyecto Litoral

miércoles, 3 de septiembre de 2008

MENCION A LA COMPETITIVIDAD A UNA EMPRESA ROSARINA

Buenas noticias para Rosario: un laboratorio recibe premios por su alta performance competitiva.

Laboratorio Proagro, empresa rosarina con más de 38 años de trayectoria en el mercado veterinario, fue distinguido junto a otras dos empresas de la provincia de Santa Fe con el premio "Mención a la Competitividad 2008” del Ieral (Fundación Mediterránea).

“Este premio está basado en el posicionamiento internacional que ha conseguido el laboratorio con la certificación de las normas internacionales GMP (Good Manufacturing Practice, por sus siglas en inglés, ó Buenas Prácticas de Manufactura), obtenidas en el inicio de 2008, como así también por la constante incorporación en tecnología, maquinaria y capital humano los cuales le permiten seguir ganando competitividad día a día”, indicó Proagro por medio de un comunicado.

Si desean conocer un poco más sobre esta empresa, les recomendamos visitar su sitio web haciendo clic aquí.

Proyecto Litoral quiere destacar la labor de empresas como éstas que, con la visión puesta en el futuro, trabajan día a día para alcanzar una mejora empresaria y agregado de valor para el conjunto de la industria santafesina.

Desde Proyecto Litoral los saludamos cordialmente hasta la próxima.

CPN. MONJO, FERNANDO
Área Financiera
Proyecto Litoral

lunes, 1 de septiembre de 2008

AGRONEGOCIOS CON VISION DE FUTURO

Proyecto Litoral los invita a un post de reflexión sobre el futuro de los Agronegocios Argentinos que apareció en el Clarín Rural del 16 de agosto pasado.

El Profesor Bernardo C. Piazzardi (Maestria en Agronegocios de la Univ. Austral) sostiene que para definir los agronegocios debería pensarse en todos los actores involucrados que son necesarios para que productos tan variados como un plato de comida, una máquina o un litro de biocombustible llegue a manos del consumidor.

Visión reducida

Una visión reducida limita posibilidades.

"...hoy, una visión de los agronegocios limitada a los cuatro cultivos principales de la Pampa Húmeda de la Argentina, más la cadena de valor de la leche y de la carne, sería como pensar la industria informática limitada a programas de juegos para computadoras o play stations..."

Sustentabilidad es la clave

En la actualidad cuando un país, un sector, una empresa o una persona logra ser sustentable, pasa a depender de variables que gobiernan "globalmente", y a ser más independiente a condicionamientos "domésticos"; en otras palabras, pasa a ser parte de una comunidad global.

En opinión de Piazzardi Argentina logra la categoría de sustentable, y produce con categoría "World Class": management calificado, tecnología de última generación, y hasta exporta know how y conocimiento.

Opinión sobre los pooles de siembra

De acuerdo con el concepto de agronegocios arriba señalado, los pooles son un jugador más entre varios, pero que han ganado una desproporcionada notoriedad últimamente. Todas las lecciones de management indican que el trabajo en red es una de las formas de hacer eficientes procesos y, por ende, rentables los negocios. Este es el caso de los pooles. Cada jugador aporta su perfil más eficiente.

Como toda actividad económica, los pooles tienen varios factores de producción; entre otros, se necesita: tierra, capital, tecnología, management, insumos, maquinaria, logística y márketing. Dentro de cada factor se pueden identificar pequeños, medianos y grandes jugadores, que participan y aportan su experiencia con la finalidad de obtener una renta a cambio de ese aporte. Casi un caso perfecto de negocios con trabajo en red.

Una incorrecta apreciación puede llevar a un tratamiento más "agresivo" desde lo fiscal a este tipo de actividades, suponiendo que representan intereses poderosos. Pero, como resultado, a la postre tal vez solamente se logre afectar negativamente a comunidades enteras y no sólo rurales y mucho menos poderosas.

Esperando siempre brindarles la mejor información, desde Proyecto Litoral lo saludamos cordialmente hasta la próxima.

CPN. MONJO, FERNANDO
Área Financiera
Proyecto Litoral

Related Posts with Thumbnails