viernes, 28 de agosto de 2009

ULTIMAN DETALLES DEL FONDO FEDERAL AGROPECUARIO

Días pasados he escrito acerca del FONDO FEDERAL AGROPECUARIO instituído por la Mesa de Enlace para financiar sus actividades, ahora se está terminando de redondear su creación.

Si bien todavía no tiene fecha de inicio, el fondo que financiará a las entidades rurales (CRA, SRA, FAA y Coninagro) está terminando de tomar forma.

Dicho FONDO se compondrá del aporte que cada productor realice del equivalente del 2 %o ( 2 por mil) de su venta primaria, y será concretado en forma simple, salvo expresa manifestación en contrario, al momento de liquidarse las ventas a su comprador habitual, recibiendo del mismo la constancia de cada aporte para ser depositado en la cuenta del FONDO FEDERAL AGROPECUARIO.


El proyecto contempla destinar un 20% de lo recaudado a cada una de las cuatro entidades que integran la Comisión de Enlace y dedicar el 20% restante a gastos administrativos.

En la constitución del fondo jugarán un papel destacado los acopiadores, ya que serán los encargados de recaudar los aportes de los productores y transferirlos a las entidades.

No quedó muy claro, pero también participarían del sistema los corredores que intervienen en las operaciones de venta de granos a los exportadores, con lo cual se cubriría un importante canal comercial.

Un quinto de lo recaudado irá a los acopiadores como compensación por a gestión, mientras que los cuatro quintos restantes se dividirán entre las entidades.

Desde el gremialismo hacen hincapié en el hecho de haber decidido repartir los fondos en partes iguales, dado que las entidades cuentan con presupuestos muy diferentes entre sí. "Es un gesto de democracia", afirman.

También aclaran que el productor que contribuya con el fondo va a poder ingresar en una página web y verificar que su aporte ha sido dirigido al fideicomiso que constituyeron las cuatro entidades y los acopiadores.

Sin embargo, el listado de los aportantes no será público, es decir que se respetaría la privacidad tanto respecto de aquellos que deciden contribuir como de los optan por lo contrario.

Por último, también trascendió que la idea es a futuro ampliar el universo de los aportantes a los ganaderos y a los tamberos, cosa de balancear el origen del financiamiento del gremialismo rural.

Hasta la próxima.
CPN MONJO FERNANDO
PROYECTO LITORAL

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails