Dicho FONDO se compondrá del aporte que cada productor realice del equivalente del 2 %o ( 2 por mil) de su venta primaria, y será concretado en forma simple, salvo expresa manifestación en contrario, al momento de liquidarse las ventas a su comprador habitual, recibiendo del mismo la constancia de cada aporte para ser depositado en la cuenta del FONDO FEDERAL AGROPECUARIO.
El proyecto contempla destinar un 20% de lo recaudado a cada una de las cuatro entidades que integran la Comisión de Enlace y dedicar el 20% restante a gastos administrativos.
No quedó muy claro, pero también participarían del sistema los corredores que intervienen en las operaciones de venta de granos a los exportadores, con lo cual se cubriría un importante canal comercial.
Desde el gremialismo hacen hincapié en el hecho de haber decidido repartir los fondos en partes iguales, dado que las entidades cuentan con presupuestos muy diferentes entre sí. "Es un gesto de democracia", afirman.
Sin embargo, el listado de los aportantes no será público, es decir que se respetaría la privacidad tanto respecto de aquellos que deciden contribuir como de los optan por lo contrario.