martes, 15 de junio de 2010

EN SIMPLES PALABRAS: ¿QUÉ ES LA AGRICULTURA POR AMBIENTES?

Así como hace  unos 20 años se empezaba a hablar de la siembra directa, hace unos años se empezó con la agricultura por ambientes, y hoy se está expandiendo, ¿que es esto?

La agricultura por ambientes se trata del manejo diferencial de un cultivo dentro de un lote o parcela agrícola, a esta agricultura también se le da el nombre de "agricultura de precisión".

Generalmente los lotes agrícolas extensivos poseen una cierta heterogeneidad debido a su topografía, génesis de suelo, manejo, etc.por lo tanto, se trata de aplicar insumos (fertilizantes, semillas, herbicidas, etc) según lo requiera  cada lote.

El objetivo es el manejo eficiente de los recursos, con lo cual se logra un mayor beneficio económico. 

Alejandro O´Donnell, asesor de la firma Frontera Agropecuaria, que trabaja con agricultura por ambientes en la zona de Río IV, hizo esta experiencia:

Para la zona de Río IV, con suelos franco arenosos y niveles de medio a bajos en fósforo, midió el resultado de implementar sólo dosis variable en la refertilización en el cultivo de maíz con nitrógeno líquido (UAN 32) versus un planteo con dosis fija y no variable. Los resultados corresponden a un año climático bueno y siembra en campo arrendado. 
 
Allí, definido un ambiente de alto potencial, otro promedio y un tercero de bajo potencial, se refertilizó con 230,4 litros por ha en el primer ambiente y 129,3 litros en el segundo. En el tercero no se refertilizó. Por el contrario, el planteo con dosis fija, sin definir ambientes, implicaba refertilizar con 160 litros por ha. 

En concreto, según O´Donnell haber aplicado dosis variable reportó un ingreso de 29,69 dólares por hectárea por encima del planteo con dosis fija.

Cómo el objetivo es conocer este sistema de trabajo, les acerco un video que explica con mayor detalle el funcionamiento de este sistema.


Un abrazo, saludos y hasta la próxima.

CPN.MONJO FERNANDO
PROYECTO LITORAL

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails