sábado, 26 de junio de 2010

ARRENDAMIENTOS A 20 qq/ha EN EL SUR DE SANTA FE. UN ERROR GRAVE

Según la noticia, en los mejores campos de la región sur de Santa Fe comenzaron a cerrarse arrendamientos agrícolas con aumentos de 1 a 2 quintales de soja versus los valores acordados en 2009.

Según informó ayer Infocampo, en la zona de Venado Tuerto lo que se lleva negociado hasta el momento se cerró en un rango general de 18 a 20 qq/ha de soja, mientras que el año pasado la mayor parte de los acuerdos se ubicaron entre 16 y 18 qq/ha de soja.


Según la misma fuente, en campos de baja aptitud de la zona sur de Santa Fe (hacia el sur de Venado Tuerto) se están cerrando contratos entre 16 y 17 qq/ha de soja (una cifra también superior a la registrada en 2009).

De todas maneras, la mayor de las negociaciones siguen en curso porque buena parte de los arrendatarios se sigue negando a convalidar las pretensiones de los propietarios, quienes, afectados por la inflación y la caída del precio de la soja (un año atrás el disponible en Rosario estaba en 1025 $/t), desean mantener y en lo posible mejorar sus ingresos.


Precisamente, la falta de apuro de la mayor parte de los arrendatarios por cerrar alquileres agrícolas es uno de los factores que explican la escasa disponibilidad de oferta de soja que está ingresando al mercado local.

Me parece excesivamente optimista una persona dispuesta a pagar 20qq/ha. Esto genera un costo fijo excesivamente alto y peligroso en caso de no tener un clima favorable. No resulta racional pensar en un costo fijo del 50% a lo cual hay luego que agregarle los costos variables... un error enorme me parece.

CPN. Monjo Fernando
 

1 comentario:

Fernando Monjo dijo...

A propósito de este tema, comparto con ustedes una entrevista de Canal Rural a un asesor agropecuario http://www.elrural.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4675:crece-la-incidencia-de-los-alquileres-en-los-costos&catid=81:video-noticias&Itemid=198

Related Posts with Thumbnails