jueves, 27 de mayo de 2010

EL TITULAR DE AFIP TIENE UNA CAUSA PENAL POR REALIZAR "PAGOS TRUCHOS"

El actual jefe de la AFIP fue imputado junto a otros 11 funcionarios de la ONCCA en el marco de una denuncia penal que realizaron los diputados el 29 de octubre del año pasado por irregularidades en los pagos de compensaciones a los feed lots.

Según el diputado Cristian Gribaudo, la causa 16423/08, en la que ese grupo denunció a Echegaray como miembro de una asociación ilícita, se empezó a mover. 

La causa estuvo todo este tiempo caminando a paso lento, debido a los tiempos procesales. Primero cayó en manos del juzgado de Norberto Oyarbide, quien se declaró incompetente y fue a parar al juzgado de Di Giorgi. Ahora se espera que el magistrado haga lugar al pedido y solicite las medidas de prueba.

Echegaray fue designado en la ONCCA en abril de 2008, en plena crisis con el campo. Ese organismo administraba unos 3.600 millones de pesos para subsidios. Pero esos pagos se interrumpieron en setiembre de 2009, tras las denuncias del diario Clarín sobre presuntas irregularidades. En varios casos, esos subsidios eran cobrados por varios desocupados de Mar del Plata que figuraban como propietarios de feed lots inexistentes. Los pagos fueron firmados por Eyras, que sucedió a Echegaray cuando éste paso a la AFIP, a fines de 2008.

Si las irregularidades pudieron llevarse a cabo fue porque Echegaray desmanteló los controles de la ONCCA. El funcionario reemplazó el sistema informático y dispuso que los expedientes ya no debían tener aval del área legal de Agricultura. También desplazó a funcionarios históricos del organismo para colocar en puestos claves a contadores y abogados de su riñón, entre ellos Fernando Villaverde. El ex compañero de universidad de Echegaray es señalado como “el que daba las órdenes” a los empleados de la ONCCA, pese a no tener ocupar ningún cargo formal. Según publicó Clarín, Villaverde es vinculado también, por varias fuentes, en una serie de “operaciones sucias” que tuvieron como víctimas a dirigentes de la oposición. 

A raíz de estas investigaciones periodísticas se abrieron varias causas judiciales y en la Cámara de Diputados funcionó una comisión investigadora. Una de ellas, abierta por la Mesa de Consenso Agropecuaria, Echegaray y otros once funcionarios fueron imputados por el fiscal Cearras. 

“Las denuncias están fuertemente fundamentadas y existen en la causa más 20 testigos que seguramente podrán aportar más documentación todavía. La ONCCA fue un organismo de Control descontrolado que perdió la escencia para lo que fue creada”, agregó Gribaudo.

De acuerdo con la presentación de los legisladores, el pago de compensaciones se negociaba en una oficina paralela donde se reclamaban pagos extras a empresarios de hasta un 30 por ciento de la facturación.

Fuente: Cronista Comercial

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails