La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) investiga en Rosario 20 casos de alta evasión fiscal en el comercio de granos.
Se trata de operaciones en negro que generaron diferencias en el pago de impuestos de $3M para arriba y en la mayoría de los casos se canalizaron por acopios del sur de Santa Fe, aunque también hay casas de corretaje de la ciudad bajo la lupa. La mayoría de estos casos, según calculan en la Afip, terminarán con denuncias penales contra los implicados.
Estos nuevos casos que investigan las dos delegaciones locales del ente recaudador surgen de los rastrillajes empezados en marzo pasado y se suman a las investigaciones iniciadas en años anteriores y a las ramificaciones en la provincia de los casos de evasión destapados recientemente en otras provincias, como Chaco y Córdoba (el más resonante porque se desarticuló una asociación que movió 800 mil toneladas en negro).
El director de la Regional Rosario I de la Afip, Rubén Raineri, y su par de la Regional Rosario II de la Afip, José María Nieto, accedieron a una extensa entrevista con punto biz para analizar en detalle el estado actual del comercio ilegal de granos, que para los actores del negocio ronda el 30% pero que para ambos funcionarios parece aventurado ponerlo en cifras por lo complicado de los movimientos.
Hasta ahora los casos más resonantes en Santa Fe que habían trascendido a la luz pública provenían de investigaciones realizadas por regionales de otras provincias siguiendo pistas y ramificaciones en la provincia. Y con el objetivo de mostrar a la opinión pública que, pese al perfil bajo de los directores regionales (ambos de carrera y con no más de dos años en el cargo), las regionales de la Afip están activas, pusieron ante punto biz los papeles sobre la mesa.
Según contaron, el "Operativo Cosecha" empezó el 15 de marzo y relevaron 127 explotaciones agropecuarias el día de cosecha a las que le tomaron el rinde de una parcela de 10 hectáreas.
¿Cómo es el procedimiento de control ?
Para el seguimiento también adquirieron imágenes satelitales de los campos y las cruzaron con datos de Catastro provincial (que está bien actualizada y casi cuitificada en su totalidad) para saber quién se sembró y qué se sembró en cada parcela. A las imágenes las comparan con los rendimientos promedio que da el INTA y las cruzaron con las declaraciones juradas de los contribuyentes y los datos que arrojan el Registro de Operadores. Así fue que largaron 4 mil cartas a los contribuyentes del sector agropecuario avisando que estaban bajo la lupa, sobre todo a los que arrastraban desajustes en sus ejercicios económicos anteriores.
Además, hasta la fecha se hicieron controles en las rutas santafesinas de 632 camiones para verificar las cartas de porte y los códigos de trazabilidad de granos (CTG). Y desde el primero de abril, y hasta junio, estarán fiscalizando dos terminales portuarias o aceiteras por semana (24 horas durante 7 días) para relevar la mercadería que ingresa. A la fecha registraron 44 mil camiones. Desde abril, también revisaron 225 acopios y molinos en Santa Fe.
De todos esos rastrillajes, ¿cuántos casos de alta evasión detectaron?, preguntó punto biz
Raineri: Dentro de las nuevas investigaciones en curso, tenemos 10 casos relevantes por regional.
Nieto: Consideramos a casos relevantes aquellos en los que los ajustes, o diferencia de impuestos, es de $3M para arriba.
Raineri: Hay que aclarar que el grueso de la información todavía se está procesando. De toda la cantidad de datos que recogemos, algunos tienen efecto inmediato, por ejemplo si la irregularidad es alevosa, en cambio en otros, generalmente los que tienen una ingeniería más acabada, los resultados se ven a posteriori.
Nieto: Por ejemplo, recientemente hicimos operativos en un molino que lo encontramos sin habilitación del Oncca.
Raineri: Nosotros, por ejemplo, encontramos 800 toneladas de diferencia en un acopio y eso disparó la exclusión del registro.
Volviendo a los casos importantes, ¿en qué estados están las investigaciones?
Raineri: Para estos casos, la ley penal exige como paso previo a la denuncia penal la determinación del tributo presuntamente evadido. Esto significa que antes que denunciar tenemos que cumplir pasos administrativos que son la investigación, fiscalización, y determinación de oficio. En estos casos concretos relevantes, estamos en la etapa de fiscalización y determinación; ya encontramos a quién imputarle las diferencias, o estamos en camino de encontrar a quién imputarla.
Nieto: Seguro que la gran mayoría de estos casos relevantes derivarán en denuncias penales agravadas, porque se supera el $1M. Y estamos ante organizaciones que son casi asociaciones ilícitas. Y nos estamos preparando bien porque tras la denuncia el organismo se constituye en querellante para impulsar y mantener activa las causas relevantes en la Justicia.
¿Por donde se canalizaron estas operaciones?
Nieto: No podemos dar información de los casos concretos por el secreto fiscal, pero sí podemos decir que en la mayoría están involucrados acopios.
Raineri: En general, las carpetas truchas son utilizadas por acopios, pero también hay casas de corretaje e intermediarios involucrados, pero no podemos dar información.
¿Casas de corretaje o corredoras con acopios?
Nieto: No podemos dar información, pero es cierto que estamos detectando acopios con carpetas truchas que trabajan en conexión con corredores establecidos.
¿Son acopios armados para evadir o se trata de acopios que manejan la mayoría de carpetas en blanco y sólo algunas truchas?
Raineri: Hay de todo. Nosotros acabamos de detectar un acopio que opera con sólo dos clientes. Es muy raro, ahora lo estamos investigando, y. Vamos a tener novedades pronto.
Nieto: Esta semana (por la pasada) iniciamos una investigación en un acopio donde el 95% de su comercialización eran con 4 contribuyentes, de los cuales 2 carpetas saltaron rápidamente como irregulares. Pero no es lo habitual. Lo habitual es que funcione con una cantidad de contribuyentes reales y un porcentaje de apócrifos.
¿Cómo puede ser que un acopio así pueda lograr la habilitación?
Nieto: Es que los acopios existen, tienen planta, personal, equipos. Cuando empiezan a operar con carpetas truchas es cuando nosotros los detectamos. Y los detectamos más fácil cuando, por ejemplo, opera todo el grueso de su movimiento con dos contribuyentes.
Raineri: Insisto, en la mayoría de los casos son acopios mixtos, que trabajan en el grueso de los granos con productores legítimos y operaciones en blanco, pero también manejan, en paralelo, algunas carpetas truchas.
¿Algunos de estos nuevos casos relevantes que están siguiendo tienen que ver con las visitas de inspectores de la Afip a casas de corretaje de la ciudad hace 15,20 días?
Raineri: No podemos dar información por el secreto fiscal. Pero estos casos no tienen que ver con investigaciones nuestras. Eran investigaciones, creo, de la regional de Mercedes.
¿A raíz de estas investigaciones le pidieron a la Bolsa de Comercio y al Rofex que los mantengan al tanto de los movimientos de algunos operadores? Tengo entendido que hay operadores que están siendo seguidos muy de cerca.
Raineri: No podemos dar información por el secreto fiscal. Pero con la Bolsa tenemos contactos muy fluidos y productivos.
¿Cuándo estarán en condiciones de hacer las denuncias penales?
Raineri: El avance procedimental depende del caso. Hay casos que son muy difíciles de seguir por la complejidad de la maniobra y nos insumen hasta un año. Otros, en cambio, los podemos resolver en meses.
Nieto: Estamos trabajando con mayores ritmos porque hay necesidad que estos casos se terminen lo antes posible y también hay necesidad de que sanciones como la suspensión y expulsión de registro de operadores se tomen antes de que termine el proceso de fiscalización. Cuando los casos son claros, queremos excluir a los contribuyentes del mercado lo antes posible. Nuestra idea es que si el caso es claro el contribuyente no pueda seguir actuando mientras dure el proceso de fiscalización. Queremos bajarlo independientemente del avance de la fiscalización.
Raineri: El tema es que también dependemos de terceros, por ejemplo de los tiempos de la Justicia.
Nieto: Hay casos en que operadores que bajamos del registro obtienen medidas cautelares de la Justicia que los protegen y eso para nosotros es un problema, porque se trata de operadores que están contaminando el mercado. Hicimos exclusiones de acopios de los registros porque tenemos certeza de que se manejan carpetas truchas, y hasta se hicieron ajustes que no los reconocieron, pero igual, por cautelares, siguen funcionando.
¿Y como puede ser que esas carpetas truchas aparezcan? ¿La Afip no las ve?
Nieto: Es cierto que el número de carpetas apócrifas es más o menos el mismo, pero las venimos bajando, Lo importante es que vamos perfeccionando el sistema de control. Antes esas carpetas daban vueltas durante años. Ahora las detectamos rápido. Algunas, las sacamos de circulación al mes. No hay carpeta que pueda estar mucho tiempo sin que la encontremos.
Fuente: Punto Biz
Se trata de operaciones en negro que generaron diferencias en el pago de impuestos de $3M para arriba y en la mayoría de los casos se canalizaron por acopios del sur de Santa Fe, aunque también hay casas de corretaje de la ciudad bajo la lupa. La mayoría de estos casos, según calculan en la Afip, terminarán con denuncias penales contra los implicados.
Estos nuevos casos que investigan las dos delegaciones locales del ente recaudador surgen de los rastrillajes empezados en marzo pasado y se suman a las investigaciones iniciadas en años anteriores y a las ramificaciones en la provincia de los casos de evasión destapados recientemente en otras provincias, como Chaco y Córdoba (el más resonante porque se desarticuló una asociación que movió 800 mil toneladas en negro).
El director de la Regional Rosario I de la Afip, Rubén Raineri, y su par de la Regional Rosario II de la Afip, José María Nieto, accedieron a una extensa entrevista con punto biz para analizar en detalle el estado actual del comercio ilegal de granos, que para los actores del negocio ronda el 30% pero que para ambos funcionarios parece aventurado ponerlo en cifras por lo complicado de los movimientos.
Hasta ahora los casos más resonantes en Santa Fe que habían trascendido a la luz pública provenían de investigaciones realizadas por regionales de otras provincias siguiendo pistas y ramificaciones en la provincia. Y con el objetivo de mostrar a la opinión pública que, pese al perfil bajo de los directores regionales (ambos de carrera y con no más de dos años en el cargo), las regionales de la Afip están activas, pusieron ante punto biz los papeles sobre la mesa.
Según contaron, el "Operativo Cosecha" empezó el 15 de marzo y relevaron 127 explotaciones agropecuarias el día de cosecha a las que le tomaron el rinde de una parcela de 10 hectáreas.
¿Cómo es el procedimiento de control ?
Para el seguimiento también adquirieron imágenes satelitales de los campos y las cruzaron con datos de Catastro provincial (que está bien actualizada y casi cuitificada en su totalidad) para saber quién se sembró y qué se sembró en cada parcela. A las imágenes las comparan con los rendimientos promedio que da el INTA y las cruzaron con las declaraciones juradas de los contribuyentes y los datos que arrojan el Registro de Operadores. Así fue que largaron 4 mil cartas a los contribuyentes del sector agropecuario avisando que estaban bajo la lupa, sobre todo a los que arrastraban desajustes en sus ejercicios económicos anteriores.
Además, hasta la fecha se hicieron controles en las rutas santafesinas de 632 camiones para verificar las cartas de porte y los códigos de trazabilidad de granos (CTG). Y desde el primero de abril, y hasta junio, estarán fiscalizando dos terminales portuarias o aceiteras por semana (24 horas durante 7 días) para relevar la mercadería que ingresa. A la fecha registraron 44 mil camiones. Desde abril, también revisaron 225 acopios y molinos en Santa Fe.
De todos esos rastrillajes, ¿cuántos casos de alta evasión detectaron?, preguntó punto biz
Raineri: Dentro de las nuevas investigaciones en curso, tenemos 10 casos relevantes por regional.
Nieto: Consideramos a casos relevantes aquellos en los que los ajustes, o diferencia de impuestos, es de $3M para arriba.
Raineri: Hay que aclarar que el grueso de la información todavía se está procesando. De toda la cantidad de datos que recogemos, algunos tienen efecto inmediato, por ejemplo si la irregularidad es alevosa, en cambio en otros, generalmente los que tienen una ingeniería más acabada, los resultados se ven a posteriori.
Nieto: Por ejemplo, recientemente hicimos operativos en un molino que lo encontramos sin habilitación del Oncca.
Raineri: Nosotros, por ejemplo, encontramos 800 toneladas de diferencia en un acopio y eso disparó la exclusión del registro.
Volviendo a los casos importantes, ¿en qué estados están las investigaciones?
Raineri: Para estos casos, la ley penal exige como paso previo a la denuncia penal la determinación del tributo presuntamente evadido. Esto significa que antes que denunciar tenemos que cumplir pasos administrativos que son la investigación, fiscalización, y determinación de oficio. En estos casos concretos relevantes, estamos en la etapa de fiscalización y determinación; ya encontramos a quién imputarle las diferencias, o estamos en camino de encontrar a quién imputarla.
Nieto: Seguro que la gran mayoría de estos casos relevantes derivarán en denuncias penales agravadas, porque se supera el $1M. Y estamos ante organizaciones que son casi asociaciones ilícitas. Y nos estamos preparando bien porque tras la denuncia el organismo se constituye en querellante para impulsar y mantener activa las causas relevantes en la Justicia.
¿Por donde se canalizaron estas operaciones?
Nieto: No podemos dar información de los casos concretos por el secreto fiscal, pero sí podemos decir que en la mayoría están involucrados acopios.
Raineri: En general, las carpetas truchas son utilizadas por acopios, pero también hay casas de corretaje e intermediarios involucrados, pero no podemos dar información.
¿Casas de corretaje o corredoras con acopios?
Nieto: No podemos dar información, pero es cierto que estamos detectando acopios con carpetas truchas que trabajan en conexión con corredores establecidos.
¿Son acopios armados para evadir o se trata de acopios que manejan la mayoría de carpetas en blanco y sólo algunas truchas?
Raineri: Hay de todo. Nosotros acabamos de detectar un acopio que opera con sólo dos clientes. Es muy raro, ahora lo estamos investigando, y. Vamos a tener novedades pronto.
Nieto: Esta semana (por la pasada) iniciamos una investigación en un acopio donde el 95% de su comercialización eran con 4 contribuyentes, de los cuales 2 carpetas saltaron rápidamente como irregulares. Pero no es lo habitual. Lo habitual es que funcione con una cantidad de contribuyentes reales y un porcentaje de apócrifos.
¿Cómo puede ser que un acopio así pueda lograr la habilitación?
Nieto: Es que los acopios existen, tienen planta, personal, equipos. Cuando empiezan a operar con carpetas truchas es cuando nosotros los detectamos. Y los detectamos más fácil cuando, por ejemplo, opera todo el grueso de su movimiento con dos contribuyentes.
Raineri: Insisto, en la mayoría de los casos son acopios mixtos, que trabajan en el grueso de los granos con productores legítimos y operaciones en blanco, pero también manejan, en paralelo, algunas carpetas truchas.
¿Algunos de estos nuevos casos relevantes que están siguiendo tienen que ver con las visitas de inspectores de la Afip a casas de corretaje de la ciudad hace 15,20 días?
Raineri: No podemos dar información por el secreto fiscal. Pero estos casos no tienen que ver con investigaciones nuestras. Eran investigaciones, creo, de la regional de Mercedes.
¿A raíz de estas investigaciones le pidieron a la Bolsa de Comercio y al Rofex que los mantengan al tanto de los movimientos de algunos operadores? Tengo entendido que hay operadores que están siendo seguidos muy de cerca.
Raineri: No podemos dar información por el secreto fiscal. Pero con la Bolsa tenemos contactos muy fluidos y productivos.
¿Cuándo estarán en condiciones de hacer las denuncias penales?
Raineri: El avance procedimental depende del caso. Hay casos que son muy difíciles de seguir por la complejidad de la maniobra y nos insumen hasta un año. Otros, en cambio, los podemos resolver en meses.
Nieto: Estamos trabajando con mayores ritmos porque hay necesidad que estos casos se terminen lo antes posible y también hay necesidad de que sanciones como la suspensión y expulsión de registro de operadores se tomen antes de que termine el proceso de fiscalización. Cuando los casos son claros, queremos excluir a los contribuyentes del mercado lo antes posible. Nuestra idea es que si el caso es claro el contribuyente no pueda seguir actuando mientras dure el proceso de fiscalización. Queremos bajarlo independientemente del avance de la fiscalización.
Raineri: El tema es que también dependemos de terceros, por ejemplo de los tiempos de la Justicia.
Nieto: Hay casos en que operadores que bajamos del registro obtienen medidas cautelares de la Justicia que los protegen y eso para nosotros es un problema, porque se trata de operadores que están contaminando el mercado. Hicimos exclusiones de acopios de los registros porque tenemos certeza de que se manejan carpetas truchas, y hasta se hicieron ajustes que no los reconocieron, pero igual, por cautelares, siguen funcionando.
¿Y como puede ser que esas carpetas truchas aparezcan? ¿La Afip no las ve?
Nieto: Es cierto que el número de carpetas apócrifas es más o menos el mismo, pero las venimos bajando, Lo importante es que vamos perfeccionando el sistema de control. Antes esas carpetas daban vueltas durante años. Ahora las detectamos rápido. Algunas, las sacamos de circulación al mes. No hay carpeta que pueda estar mucho tiempo sin que la encontremos.
Fuente: Punto Biz
No hay comentarios:
Publicar un comentario