jueves, 7 de mayo de 2009

CREDITOS PARA CARNE, LECHE Y TRIGO

Buenas noches a todos los lectores que poco a poco se van sumando al blog.

La noticia afecta a los productores radicados en la Provincia de Buenos Aires.

El gobierno de esa jurisdicción anunció ayer una línea de crédito especial por $ 150 millones para productores de carne, leche y trigo, tras meses de negociaciones con las entidades ruralistas bonaerenses.

Los préstamos, que serán otorgados por el Banco Provincia a una tasa fija promedio del 8% anual, beneficiarán al menos a 1000 ruralistas y estarán orientados a la compra de capital de trabajo. El monto máximo que podrá obtener cada productor es de $ 150.000.

El plazo de devolución será de nueve meses para los productores trigueros y de un año para los tamberos y ganaderos.
Los $150 millones, en principio, se encuentran distribuídos de la siguiente forma (estos montos podrían variar según la demanda de cada área):
  • $ 60 millones destinados para préstamos a ganaderos
  • $ 40 millones para los productores de leche y
  • $ 50 millones para los de trigo.

Para lograr que la tasa de interés sea inferior a las de mercado, que hoy rondan los 15 puntos porcentuales, el Estado bonaerense subsidia la línea de crédito con cinco millones de pesos, lo que produce bajas de entre 2 y 8 puntos según el caso, informó el banco en un comunicado. Las tasas establecidas van del 7,95 al 9,08% (TNAV).

El lanzamiento es fruto de las negociaciones entre el gobierno provincial y las entidades ruralistas, que se reúnen periódicamente en la denominada Mesa Agropecuaria bonaerense. Tanto el gobernador Daniel Scioli como los representantes de las entidades participaron ayer del anuncio y lo consideraron un logro al que se arribó tras meses de diálogo.

Scioli destacó la "actitud positiva y constructiva" del campo, y se comprometió a "acompañar" al sector. En tanto, el titular del banco, Guillermo Francos, subrayó el "esfuerzo" hecho por el Estado para subsidiar la variable de interés y así "llegar a los productores con la tasa más baja del mercado".

Del anuncio oficial participaron también el ministro de Asuntos Agrarios, Eduardo Monzó, y representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y de la Federación Agraria Argentina (FAA).

"Cuando hablamos de producción, de temas técnicos, y despolitizamos la cuestión, a poco de andar, los acuerdos llegan", destacó el presidente de Carbap, Pedro Apaolaza.

De todas maneras, el titular de la entidad dijo que los 150 millones habilitados para préstamos a los productores trigueros, lecheros y ganaderos "no son suficientes", y abogó por encontrar formas de complementar la línea lanzada ayer. "Necesitaríamos 400 millones sólo para esta siembra de trigo", puntualizó.

Mario Raiteri, de Coninagro, dijo que hay "muy buen diálogo" con la administración de Scioli. La semana próxima la Mesa Agropecuaria se reunirá otra vez. De ese cónclave podrían empezar a surgir nuevas medidas en respuesta a los reclamos del sector.

Esperemos que esto no quede en las hojas de los diarios solamente.

Saludos y hasta pronto.-

CPN. MONJO FERNANDO

PROYECTO LITORAL

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails