viernes, 22 de mayo de 2009

ANUNCIAN BENEFICIOS IMPOSITIVOS AL "CANJE DE CEREALES"

Buenas noches a todos.

La noticia fue dada por el Gobernador H. Binner en la Jornada de Maquinaria Agrícola llevada a cabo el dìa 20 de mayo en la localidad de Las Parejas (Santa Fe).

El gobernador de la provincia, anunció la eliminación del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos para las transacciones con granos, lo que significa que quienes los reciban como parte de pago por maquinaria agrícola, automóviles y bienes inmuebles, podrán vender el cereal sin pagar el 3,5 % que tributaba esta operación, siempre que lo hagan al mismo precio que lo recibieron. En caso de que el precio sea mayor, tributarán el 4.1% sobre la diferencia.

Por ejemplo: si una concesionaria recibe por la venta de un auto o una cosechadora un volumen de cereales valuado en 10.000 pesos y lo vende días después en 11.000 pesos, pagará ingresos brutos por los 1000 pesos de diferencia ($41 en lugar de los $ 385 que habría abonado con el anterior régimen).

El intendente de Las Parejas afirmó que “se trata de una medida que veníamos reclamando, pero no es la solución total. Necesitamos medidas que, por ejemplo, contrarresten las diferencias competitivas con Córdoba, donde el Estado subsidia el 10 % a los productores que compren la maquinaria fabricada en esa provincia”.

Respecto de la implementación del anuncio, fuentes del Ministerio de Hacienda descartaron que vaya a enviarse un proyecto de ley porque, entienden, “lo que cambia es la interpretación respecto a la base imponible que se toma para calcular el monto del impuesto”.


Panorama de la maquinaria agrícola.

Según datos proporcionados por los empresarios, la venta de maquinaria agrícola cayó 61 % en los primeros meses del año, como consecuencia del conflicto del campo, la sequía, que sigue afectando la zona núcleo del país, y la crisis internacional, que prácticamente cerró los mercados.

Con este panorama, desde el Centro Industrial de Las Parejas se encomendó a los técnicos hacer una serie de propuestas que permitan mantener las fabricas activas.

Además de la exención en el Impuesto a los Ingresos Brutos, los empresarios propusieron amortizar impositivamente en un solo ejercicio la compra de una maquinaria agrícola nueva de origen nacional, por el período de un año a partir de la sanción de una ley; desgravar de Ganancias en el ejercicio fiscal la inversión que se realice en maquinaria agrícola nueva de origen nacional; tomar como pago a cuenta de ganancias el IVA abonado por compras de máquinas agrícolas; licencias no automáticas para comercio exterior y subsidios para mantener el salario de los trabajadores ante la caída de la actividad.


Algunas palabras del Gobernador.


“Quería anunciarles otro esfuerzo de la provincia, que es el vinculado al pago con cereales, donde hemos decidido suprimir el pago de los Ingresos Brutos para la venta de los cereales producto del canje para incentivar la compra de bienes de capitales e insumos”, dijo el gobernador. Y destacó que la medida “es una muestra de la inquebrantable voluntad de trabajar junto al campo” y apunta a “generar un shock de confianza”.

"Santa Fe y la Argentina salen adelante con el campo –afirmó el mandatario provincial–, esto lo tenemos absolutamente claro. Por eso nuestro compromiso está con la producción, el trabajo y la sociedad; por eso vamos a hacer escuelas, acciones sociales y todos los esfuerzos necesarios para que encontremos una sociedad con posibilidades para todos y con un futuro cierto para todos los santafesinos”, resaltó.

Además, Binner recordó que “en Expo Agro le pedimos al gobierno nacional que escuchase al campo, porque creemos que el diálogo público - privado es fundamental para construir un camino común que permita abordar esa difícil situación generada por las retenciones”.

Asimismo, el mandatario provincial señaló que en “la propuesta enviada a la Nación para superar las crisis hay dos puntos fundamentales. La primera es la necesidad de garantizar la comida a todos los argentinos eliminando el IVA a los 20 ó 25 productos de mayor necesidad; y la otra es la suspensión de las retenciones por 180 días, porque estamos convencidos que el problema esencial de nuestra sociedad está basado en la falta de confianza”, señaló.

Saludos y hasta la próxima.

CPN. MONJO FERNANDO

PROYECTO LITORAL

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails