lunes, 25 de mayo de 2009

BAJAN ENTRE UN 15 Y UN 20% LOS PRECIOS DE LOS CAMPOS



Bienvenidos a una noticia que quiero comentar que publica INFOBAE Profesional.

La información cuenta que bajan los precios de los mejores campos entre un 15 y un 20%. Pero más allá de los valores indicativos que da el informe (ver abajo) lo que quiero destacar es que las causas principales no son la Crisis internacional, el conflicto del agro y la sequía.


>>hacer clic en la imágen para ampliar<<


Si bien obviamente estas variables impactan en los precios, éstas son cuestiones estacionales. Lo que mayormente afecta el precio de los campos y la visión de los inversores son las "expectativas hacia el futuro".

Básicamente son 2:

  • La caída de los precios de los commodities: La burbuja de los altos precios con la soja rozando los U$S 600 ya quedaron atrás y aún no se sabe si esos precios volverán. Personalmente no creo que estos precios retornen al menos en el corto-mediano plazo. Lo que sí creo es que subirán gradualmente.

  • La incertidumbre de las retenciones: la incertidumbre respecto al futuro de las tasas, la posibilidad de una rebaja según el resultado de las elecciones legislativas, el riesgo de una intensificación del conflicto agropecuario, etc .

Estas 2 causas hacen que los precios y los negocios de compra y venta de inmuebles se encuentren en estado de espera "hasta que aclare".

Sí concuerdo con el informe en que hubo en los precios de los campos un "efecto espuma" (En 2008 si una hectárea valía u$s12.000, pedían u$s16.000) por lo cual se hace necesario también un natural reacomodamiento de los precios.

Saludos y hasta la próxima.



CPN MONJO FERNANDO

PROYECTO LITORAL

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails