martes, 7 de abril de 2009

LA CEBADA ES LA ALTERNATIVA AL TRIGO

La cebada cervecera es un cultivo de invierno en franca expansión que en la campaña 2008-2009 incrementó el área sembrada 34,1%, con unas 590 mil hectáreas que generaron 1.680.000 toneladas, lo que constituye la mayor producción histórica argentina de este cereal. Así lo consignó un informe de la Secretaría de Agricultura de la Nación (SAGPyA).

Muchos de los productores que se encuentran hoy ante la disyuntiva de arriesgarse en la siembra de algún cultivo de invierno evalúan los pros y contras de la agricultura de la cebada que se pacta por contrato.

El precio es de alrededor de un 90% del valor del trigo, y según el Departamento de Estimaciones Agrícolas de Agricultura, un factor importante del incremento en la última campaña fueron "las buenas condiciones comerciales del producto con adecuados precios garantizados por contrato".

También evaluó como ventaja que la cebada admite la posibilidad de "cosecha más temprana que el trigo", lo que permite una buena combinación con cultivos "estivales" consecutivos como la soja, el maíz y el sorgo, entre otros.

"Los cultivos han presentado un adecuado desarrollo, lo que garantizó altos rendimientos, que llevan la producción total a 1.680.000 toneladas, constituyendo la mayor producción histórica argentina de este cereal", coincidió el organismo.

La Argentina es el primer productor y exportador de cebada cervecera de América latina y el tercero de todo el continente, detrás de Canadá y los Estados Unidos.

Por otra parte, es un cultivo menos exigente que el trigo respecto del agua que necesita para desarrollarse y es más tolerante a las heladas en momentos de floración.

En su perfil nutritivo este cereal de invierno exige, para tener rindes satisfactorios, por cada 1.000 (mil) kilos de grano 30 kilogramos de nitrógeno, 16 kilos de fósforo-P2O5 y 36 kilos de potasio-K2O.

Fuente:Cuencarural.com
CPN. MONJO FERNANDO
Proyecto Litoral

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails