sábado, 21 de agosto de 2010

EL TRIGO SEGUIRÁ SUBIENDO


La noticia que Rusia tiene problemas con su cosecha tuvo este año impacto en las cotizaciones internacionales de los commodities agrícolas.

Rusia tendrá que importar millones de toneladas de granos por primera vez en más de 10 años, después de la peor sequía que ha sufrido el país en más de un siglo, según dijeron varios analistas. 

Los expertos estiman que Rusia, usualmente un exportador principal de granos, podría tener que importar de 1,5 a 2,2 millones de toneladas este año. Por otro lado, un reporte del diario Vedomosti dijo que el país podría importar al menos 5 millones de toneladas de granos. El Ministerio de Agricultura ruso rápidamente negó que estuviera planeando importar hasta 5 millones de toneladas de granos. "No se está discutiendo nada por el estilo", dijo una vocera del ministerio. 

Una importación de esa magnitud colocaría a Rusia casi a la par de Egipto, mayor importador mundial de trigo, manteniendo la presión sobre los valores de los granos de Estados Unidos, que en agosto llegaron incluso a máximos en dos años. 

El miércoles se declaró la finalización de la mortal ola de calor que azotó a Rusia, provocó incendios forestales y cubrió a Moscú de smog por dos semanas. Pero se estima que el tiempo seco y cálido destruyó un cuarto de la cosecha de granos y podría reducir el producto interno bruto de este año en 14.000 millones de dólares. 

La ex Unión Soviética, que incluía a los actuales productores y exportadores de granos del Mar Negro -Rusia, Ucrania y Kazakhstán- era el mayor comprador mundial de granos, importando decenas de millones de toneladas cada año. 

Oficialmente, se prevé que la cosecha total de Rusia alcance los 60-65 millones de toneladas, aunque algunos creen que tendría dificultades para superar las 60 millones de toneladas, una cifra bastante inferior a las 97 millones del año pasado y las 108 millones del 2008. 

Extraído de La Nacion Campo.
CPN. MONJO FERNANDO.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails