jueves, 9 de septiembre de 2010

LOS PAÍSES RICOS ASEGURAN SU COMIDA PARA EL FUTURO


El BM dice que existe el riesgo de que comunidades vulnerables pierdan acceso a su tierra a medida que naciones más prósperas compren más terrenos agrícolas en un intento por garantizarse el abastecimiento de alimentos.

En el documento "Generando el interés global sobre las tierras de cultivo", el organismo asegura que los inversores de países más prósperos se dirigen a menudo a países en los que los títulos de propiedad están reconocidos de manera deficiente y, en ocasiones, esto implica que algunos agricultores puedan ser expulsados de sus tierras.

América Latina y el África subsahariana son, según el Banco Mundial, las regiones en las que la superficie de cultivo está creciendo más rápidamente y donde este tipo de operaciones son más comunes.
 
"Las compras de tierra a gran escala tienen un costo elevado. El velo de secretismo que a menudo rodea a estos tratos debe levantarse para que los agricultores pobres no tengan que pagar el precio de perder sus tierras", destacó un alto funcionario del Banco Mundial, Ngozi Okonjo-Iweala.

Al menos 45 millones de hectáreas fueron vendidas en operaciones de este estilo, diez veces más que en la década anterior, señaló el especialista en economía de la BBC Mark Gregory. 

En estos momentos, ninguno de los países africanos que están atrayendo la atención de los inversores llega a un cuarto de su producción agraria potencial. recomendó Klaus Deininger, economista del Departamento de Investigación del Banco Mundial y autor del informe.

Según las previsiones más conservadores, destacó el Banco Mundial, la superficie cultivada en los países en desarrollo crecerá a un ritmo de al menos seis millones de hectáreas anuales hasta 2030.

En resumen:

  • Debemos fortalecer los derechos de propiedad.

  • Debemos entender que los países ricos ya comprendieron que en la "tierra" se encuentra el negocio del futuro, se puede prescindir de una computadora o una conexión a internet, pero no se puede prescindir del alimento.

  • Existen aún posibilidades de aumentar la frontera agrícola a nivel global y de esta forma producir mayores cantidad de proteínas.
Saludos y hasta la próxima.
CPN. MONJO FERNANDO.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails