viernes, 6 de agosto de 2010

CONTROLES A LA SUBVALUACIÓN INMOBILIARIA AL MOMENTO DE LA COMPRA DE CAMPOS E INMUEBLES URBANOS


A partir de hoy funciona en Santa Fe el Observatorio de Valores, organismo que tendrá a su cargo tareas tendientes a evitar la evasión en transacciones de inmuebles.

La institución fijará valores actualizados y los escribanos deberán informarle a la API cuando se realicen transacciones por debajo de estos precios. De esta manera, el gobierno provincial pretende recaudar el doble de lo que saca hasta el momento.

En diálogo con Base de Datos (FM Meridiano 107,1 de 7 a 10), el titular de la Afip, José Raffín, detalló que desde agosto, cuando se realicen transacciones por un monto 5 veces menor al valor fiscal -en el caso de inmuebles urbanos-, y 7 veces inferior- en el caso de inmuebles agropecuarios-, el escribano encargado de hacer la operación deberá hacer un informe y elevarlo a API.

Raffín también sostuvo que es imposible llegar a los valores reales en las operaciones a controlar, pero que esta nueva medida puede acercar mucho a los valores verdaderos. Finalizando con el tema, el titular de API, sostuvo que "en Rosario hay departamentos valuados en $30.000, y esto no puede ser".


 

¿De qué se trata la nueva medida?

Tratamos de transparentar la transferencia de inmuebles porque vemos que cuando se realizan transacciones, independientemente del valor de la transacción, se hacen las escrituras por valores muy por debajo del valor real. Por ejemplo hay departamentos en Rosario valuados en $30.000, que no es ni el valor de una habitación. Entonces la idea es acercarnos al valor real.


 

¿Cuál es la función del escribano?

La única obligación del escribano es, cuando se hacen operaciones por debajo del valor de la resolución, le tiene que comunicar al API. Esa es la única tarea del escribano. En el caso de los valores fiscales, es muy amplia la brecha. Tuvimos casos de expropiación de campo a un valor de $60.000 la hectárea, entonces el estado paga eso y la transacción por la hectárea se hace por $1.800. Es muy injusto.


 

La brecha es muy grande...

Vamos a ser un observatorio para determinar los valores de inmuebles de referencia para tener el valor real de las propiedades. Empezamos con propiedades rurales, que en API de un valor de referencia.


 

¿Hay algún nivel estándar de acuerdo a la referencia que tomó API?

En la primera etapa los que hagan escrituras de inmuebles urbanos, y lo hagan por un valor 5 veces menor de los valores fiscales, deben informarlo. Y en el caso de inmuebles rurales, los que hagan escrituras por un valor inferior a las 7 veces de avalúo fiscal, deben informarlo también. Hoy estamos muy lejos del avalúo fiscal del valor real.


 

¿Es un primer paso para avanzar por el valor real de los avalúos?

El valor de los valuaciones los determina la legislatura. Nosotros sabemos que el precio va a está muy lejos del valor real, pero por lo menos deseamos que se acerque un poco.


 

¿Qué expectativas tienen para recaudar con esta nueva resolución?

Las expectativas, en el caso de transferencias, se va a duplicar la recaudación de sellos. Pero es un caso de justicia que nos acerquemos al valor real. Igualmente vamos a estar muy lejos.

Por su parte, también en  Base de Datos, el vicepresidente del Colegio de Escribanos, Jorge Borsani, señaló que no hubo modificaciones de las valuaciones fiscales.

"El gobierno sabe que hace tiempo hay una actualización de esa valuaciones fiscales, tanto de los inmuebles urbanos como de los rurales. Esto no modifica la tarea del escribano como agente de retención de impuestos, sino que agrega una tarea más a todas las que tiene como agente informador en donde, a través de una página web, el escribano debe informar las operaciones cuando el precio fijado entre las partes sea menor al real".

CPN. MONJO FERNANDO

Fuente: Base de Datos (fm 107.1 Meridiano)

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails