domingo, 6 de diciembre de 2009

TAMBIEN EN EL CAMPO: LA UNION HACE LA FUERZA


Buenas tardes a todos.

Acabo de leer un artículo en el suplemento de Campo del Diario Litoral y merece la pena su comentario.

Se trata de un grupo de pequeños productores ganaderos que se unieron para mejorar la rentabilidad de su negocio apuntando a uno de los beneficios de los grupos: Mejorar el poder negociador.

El grupo 12.10 se creó hace 4 años y se está conformado por 10 productores: 2 de Campo Andino, 3 de Nelson, 3 de Laguna Paiva, y 2 del resto de la región; la mayoría son criadores y uno es invernador.Es uno de los tantos que coordina el Ministerio de la Producción, los que continúan aferrados al ideal ganadero en medio del crecimiento de la agricultura.

Más allá de sus historias que uds pueden leerla directamente en el artículo, se trata de una experiencia que quiero rescatar en cuanto a la unión de pequeños productores para aumentar su poder negociador de mercado. Y no sólo es eso, sinó también la colaboración en el gestionamiento de sus empresas pecuarias.

El error más común.
Según Elvio Schneider (productor ganadero) el error más común es “cargarse” de hacienda, y después no poder alimentarla. “En mi cabaña no cometimos el error de tener demasiada hacienda. Parece que en verano el pasto sobra, pero en invierno falta. La genética entra por la boca, por eso la importancia de una buena alimentación que le permita expresar el potencial genético al animal”, dice.

Me parece una experiencia aplaudible y la quería compartir con uds.

Pueden leer el artículo completo en el suplemento de Campolitoral.

Saludos y hasta pronto.-

CPN. MONJO FERNANDO
PROYECTO LITORAL

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails