Este es un pronóstico de la FAO. Sus funcionarios entienden que es necesario definir una estrategia global en los próximos años, teniendo en cuenta lo ocurrido con la crisis financiera internacional, cuya repercusión impactó negativamente en los productores agrarios, afectados doblemente por el incremento de los costos de producción y, de la caída abrupta y generalizada de las cotizaciones.
Para el año 2050 la Tierra estará poblada por 9.200.000.000 habitantes, cifra que surge del análisis del crecimiento demográfico proyectado y, las tendencias imperantes. Sin lugar a duda, el gran desafío de la humanidad radica en garantizar la producción de alimentos, por ello la FAO proclama que "La producción agraria debe duplicarse en el horizonte del año 2050”.
Desde el 2000 la oferta de productos agropecuarios opera por debajo la demanda, situación que se verifica al observar el paulatino descenso de los stocks de cereales y oleaginosos, o el mayor interés advertido por de lácteos, carnes, cereales.
Entienden que estamos en "alerta alimentaria" considerando que en los últimos tiempos ha habido una competencia entre los precios del petróleo, de los fertilizantes y de los alimentos, perjudicándose notablemente a los países con retraso tecnológico, poca capacidad agrícola y productiva de energía.
Sobre el particular, el jefe de la Oficina de Información de la FAO en España, Germán Rojas expresó que es necesario una accionar conjunto, que contemple el apoyo de los países más poderosos a los más pobres, aseverando que; "resulta mucho más barato eliminar el hambre que convivir con ella".
El desafío de Argentina y de la región pampeana en general, es también definir una estrategia para encarar la producción de alimentos tecnológicamente eficientes, con miras en el largo plazo.
Sin más, desde Proyecto Litoral los saludamos y los despedimos hasta la próxima.
CPN. MONJO, FERNANDO
Área Financiera
Proyecto Litoral
No hay comentarios:
Publicar un comentario