La noticia indica que en septiembre las exportaciones de "cortes Hilton" cayeron un 78% con respecto al mismo mes del año anterior. A pesar de lo negativo, también presenta un costado "positivo" ya que, si bien cayo respecto a un año atrás, se incrementó respecto de los meses de julio y agosto donde no se habia exportado ni un solo kilo del producto de más alto valor de la cadena cárnica argentina
Los frigoríficos locales no pudieron capturar los elevados precios externos en ese período a causa de las restricciones comerciales implementadas por las autoridades de la Oncca. Hoy, debido a la crisis financiera global la demanda europea de carne bovina prácticamente desapareció de la escena.
Por otra parte, en cuanto al resto de productos cárnicos bovinos (frescos, procesados, menudencias y cortes Hilton) fueron de 41.941 toneladas, una cifra 6,5% menor a la registrada en el mismo mes de 2007, según datos del Senasa. Al desagregar las exportaciones realizadas el mes pasado, puede verse que hubo un crecimiento en los envíos de carnes procesadas (elaboradas básicamente con categoría vaca) y cortes frescos, mientras que las colocaciones de menudencias y cortes Hilton siguen mostrando un fuerte retroceso.
Las principales compañías exportadoras en septiembre fueron Quickfood y AB&P (Marfrig); Swift-JBS Argentina; Rioplatense; Arre Beef; Finexcor (Cargill); Giavex; Friar; Offal Exp; Amancay; Logros; Runfo; Frigorífico Lafayette; Viande; Estancias del Sur; Exp. Agroindustriales; Prod. Cárnicos Argentinos; y Rafaela Alimentos, entre otras.
Esperemos que esta situación cambie y que Argentina vuelva a aprovechar los excelentes precios (respecto al mercado interno) que permiten obtener las 28.000 tn de cortes Hilton que tiene la Argentina.
Saludos y hasta la próxima.
CPN. MONJO, FERNANDO
Área Financiera
Proyecto Litoral
No hay comentarios:
Publicar un comentario