domingo, 9 de noviembre de 2008

AGRONEGOCIOS 2009: LAS PROPUESTAS DE BARACK OBAMA

Bienvenidos.

Traemos aquí un breve pantallazo de lo que se vendrá en la cima del mundo productivo agropecuario: los EEUU, tras las elecciones presidenciales del pasado SuperMartes donde salió victorioso el candidato demócrata Barack Obama.

En el marco de la globalización de los negocios, menejar las tendencias que seguirá el mayor productor del mundo puede ser de gran ayuda.

Las propuestas presidenciales de los candidatos.

Tanto los demócratas como los republicanos han presentado propuestas para los agronegocios y el sector rural.

Los candidatos republicanos hicieron hincapié en considerar a la prosperidad de la América Rural como activo estratégico de la seguridad nacional y la paz mundial. En esa línea propusieron: revisión de impuestos y regulaciones al sector, defensa de los derechos de propiedad, propuesta de un sistema de manejo de los riesgos del mercado, promoción de los mercados agrícolas y reducción de las barreras arancelarias, mejorar los incentivos a la inversión en tecnología e infraestructura rural, etc.

Por su parte, los candidatos demócratas (Barack Obama) se comprometieron a:

  1. desarrollar una fuerte malla de seguridad para agricultores familiares con límite de dólares/año 250,000 y evitando así que grandes corporaciones gocen de este beneficio utilizando el artilugio de la subdivisión,

  2. evitar acciones anticompetitivas de grandes corporaciones en desmedro de productores familiares especialmente en lo referente al acceso a mercados y al consumidor final,

  3. fuerte control de contaminación ambiental de los CAFO (feedlots),

  4. inmediata implementación en todo el país del sistema de etiquetado de origen,

  5. alentar a que jóvenes se conviertan en productores (farmers) a través de incentivos fiscales y un programa de identificación y entrenamiento de los mismos,

  6. beneficios especiales para pequeñas y medianas empresas rurales,

  7. provisión de la infraestructura necesaria para la provisión de banda ancha a toda la América rural,

  8. promover liderazgo en energía renovables,

  9. mejorar los servicios de salud en sectores rurales mejorando el sistema de reembolsos a los proveedores,

  10. incrementar los fondos a Universidades públicas en zonas rurales (land granted).

Agenda común.

Ambas propuestas tanto la republicana como la demócrata hicieron foco en mantener la forma de vida Rural Americana. No hay que perder de vista el hecho que ambas fuerzas políticas tuvieron consenso sobre la nueva agenda de los agronegocios para los próximos años que hace eje en:

  • promover la innovación en procesos y negocios,

  • investigación y capacitación en el manejo y administración de la incertidumbre (risk management),

  • profundización de procesos que mejoren la seguridad alimentaria,

  • promoción de la inversión en la capacitación de los recursos humanos,

  • hacer mas competitivas las cadenas de valor.

Lo que viene en el 2009.

Los agronegocios argentinos recibirán en forma directa el impacto de la evolución de las variables de peso (precios de combustibles, tasas de interés, precio del dólar) y de las decisiones de política para el sector que la nueva administración americana tome. Dentro de este marco hay elementos que deberían jugar a favor.

El fortalecimiento del dólar en el mundo en algún momento debería verse manifestado en nuestro país. Primero serviría como "defensa" a importantes devaluaciones de los países vecinos, pero en segundo lugar sería la forma de ganar un poco de terreno frente al impacto de las retenciones.

También debería ayudar el hecho que ante un escenario de fuerte baja del petróleo, los costos de muchos insumos deberían detener su tendencia alcista y comenzar a desandar ese camino.

Al mismo tiempo el estado de "movilización permanente" que el sector está desarrollando a partir del conflicto campo-gobierno, no solo lo mantiene alerta de avasallamientos abusivos sino que le permitió incorporar herramientas de negociación y administración que antes no utilizaba.

Por estas razones, es probable que en la actualidad se este viviendo un duro momento que lo obliga a convertirse en más eficiente y productivo, estos son valores que le permitirá seguir mejorando su competitividad cuando se despejen las dudas que hoy aquejan al planeta.

Estos son algunos de los factores que influirán en los agronegocios 2009, tomémoslos en cuenta a la hora de tomar decisiones.

A la espera de sus comentarios, desde Proyecto Litoral los saludamos y nos despedimos hasta la próxima.

CPN. MONJO, FERNANDO

Área Financiera

Proyecto Litoral

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails