jueves, 9 de octubre de 2008

IMPACTO DE LA CRISIS FINANCIERA EN EL MERCADO SANTAFESINO

Buenos días a todos.

La crisis financiera global de la que se habla en estos tiempo ya está teniendo efectos negativos en las empresas radicadas en la Provincia de Santa Fe.

Aunque todavía no se siente en el bolsillo del consumidor, sí comenzó en las exportaciones de algunas empresas y especialmente en lo que respecta a la industria alimenticia, agropecuaria y al mercado de capitales.

Al momento de aconsejar a sus clientes, desde el mercado de capitales recomiendan trabajar con prudencia y estar expectantes, porque se manifiesta que la crisis recién va a ser superada en 2009, debido a la magnitud que está tomando.

Otro de los consejos para tener en cuenta es estar atento al escenario, que no depende del humor del presidente de turno, sino de la economía en el mundo que va a sufrir un acomodamiento sustancial.

"Ésta es una crisis que por su magnitud y características no es igual a ninguna de las vividas en los últimos 30 o 40 años de la vida empresaria.” concluyó Daniel Oblan, representante de la Cámara de Comercio Exterior de la ciudad.

En el campo, el impacto de la crisis se está sintiendo por el lado del precio de los commodities que están cayendo fuertemente debido a que muchos inversionistas están desarmando las carteras ante la posibilidad de una caída del consumo futuro, con vistas a un desaceleramiento económico.

En lo vinculado a la industria alimenticia, las principales dificultades que se presentan están relacionadas con el sistema burocrático impuesto por el Gobierno, que hace que las empresas presenten impedimentos al momento de exportar productos, actuando como barrera comercial.

Como se esperaba, la crisis comienza a afectar a las empresas exportadoras. La solución parece estar en el exterior, en la recuperación de calma en los mercados y en la recuperación del consumo. Mientras tanto, las empresas deberán estar muy bien organizadas administrativa y financieramente para soportar los efectos de la crisis manteniendo el control de su gestión.

Sin más, desde Proyecto Litoral nos despedimos, deseándole éxitos hasta que pase el temblor.

Saludos y hasta la próxima.
CPN. MONJO, FERNANDO
Área Financiera
Proyecto Litoral

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails