domingo, 18 de julio de 2010

EL PRODUCTOR HIPOTECA SU FUTURO SI DEBILITA LAS BOLSAS

La Sociedad Rural de Rosario (SRR) realizó ayer una fuerte puesta en escena en defensa de los mercados institucionalizados ante las crecientes distorsiones que afectan la transparencia en la formación de precio de los granos y terminan perjudicando al productor, como el avance de la compra directa del exportador al productor y la proliferación de las operaciones con la condición ''a fijar''. 

En una entrada anterior hicimos mención al ENCUENTRO RURAL que se iba a realizar en Rosario. En él, el presidente de la SRR Luis María San Román alertó: “El productor está muy preocupado con lo que ocurre tranqueras adentro y por eso produce cada vez mejor. Pero, por otro lado, el productor comercializa cada vez peor y es hora de que se dé cuenta de que todo el esfuerzo realizado para producir más se pierde y es vano si vende mal”, señaló y puso como ejemplo que “las operaciones que forman precio en soja son cada vez menos”.

“Todos sabemos que la registración de los precios está cayendo y por lo tanto queremos que sea mayor la cantidad de operaciones que ayuden a formar el precio. La idea es darle herramientas a los productores para que con su accionar comercial ayuden a que exista un precio representativo, transparente y confiable; a través de un mercado libre, sin intervención del Estado y con registración en la bolsa”

Por su parte el Director de Canal Rural habló en el mismo sentido afirmando que  “es necesario que el productor tome conciencia de que cuando vende directo cree que hace negocio porque no paga comisión al acopio y al corretaje, pero en realidad no hace negocio porque el precio se lo pone el comprador y no surge de una negociación”. 

Mientras las exportadoras siguen comiéndose el mercado.  
Mientras que en 1996  las 10 primeras exportadoras tenían una participación del 48% del mercado de granos, este año la injerencia llega al 93% (sólo las 3 primeras manejan el 58%) y que por eso sólo con mercados fuertes se puede equilibrar las negociaciones por el precio.
 
Por último Etchepare cerró con una afirmación de terror: "El productor  hipoteca su futuro si debilita las Bolsas”, dijo.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails