jueves, 15 de octubre de 2009

BIO-COMBUSTIBLES DE DÓLARES

La obligación de los cortes del 2% de bioetanol en la nafta, y del 5% de biodiesel en el gasoil, empieza a regir en enero y ya empuja ampliaciones de plantas y surgimientos de nuevas productoras ya que se estima que la demanda hará aumentar la producción nacional en un 90%!!

Es más, algunas de las inversiones ya se efectuaron y muchas de las que están hoy en carpeta fueron comandadas pensando en 2010. La mayoría de las que hoy se están ejecutando tiene que ver con plantas para la producción de bioetanol, que en total llegarían a sumar inversiones por u$s500 M.

Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, que terminada la crisis financiera, las inversiones se volvieron a dinamizar.

Biocombustibles? Bioetanol?Biodiesel?

El Biocombustible es el término con el cual se denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la recursos renovables como aceites vegetales, grasas animales, o incluso de desechos metabólicos, tales como el estiércol de la vaca.

El principal beneficio, es que son combustibles de origen biológico y pueden sustituir en parte el consumo de los combustibles fósiles tradicionales como el petróleo o el carbón.

Los biocombustibles más usados y desarrollados son el bioetanol y el biodiésel.

El bioetanol se obtiene a partir de cultivos como el maíz, el trigo, el sorgo, o la caña de azúcar entre otros. Por su parte, el biodiésel se fabrica a partir de aceites vegetales, principalmente a partir de la soja, la que se cultiva especialmente para ese propósito.

Tres niveles productivos

En la actualidad, existen tres clases de productores que en conjunto pueden procesar 1.600.000 tn. Por un lado, las grandes aceiteras, como Renova (Vicentín junto con Glencore), Ecofuel (AGD y Bunge), Dreyfus y Molinos Río de la Plata, que tienen una capacidad instalada de 850.000 toneladas anuales.

Luego están los productores "independientes grandes" (como Unitec Bio, Explora, Patagonia Bioenergía y Rosario Bioenergy), que no cuentan con materia prima propia, pero poseen una capacidad instalada de 570.000 toneladas.

Y finalmente aparecen los "independientes chicos", que son algo menos de una docena de plantas que suman 200.000 toneladas de capacidad instalada, que incluyen a las firmas Soyenergy, Biomadero, Derivados San Luis, Pitey y Energías Renovables Argentinas, entre otros. Este último grupo es el de mayor potencial de crecimiento en los próximos años por la demanda del mercado interno.

Mercado interno-Mercado Externo

En lo que respecta a la producción nacional de biodiesel (soja), que es exportada casi en su totalidad, en 2010 aproximadamente el 30% será destinada al mercado interno. “Si bien el perfil de esta industria es exportador, la mayoría de las empresas están interesadas en abastecer el mercado interno también”

Lo contrario sucede con la producción de bioetanol(maíz, trigo, azúcar), que en su mayor parte es destinada al mercado interno. “Tenemos que considerar que todo lo que se produce hoy es hidratado y se destina a usos no combustibles, exportándose entre un 30 y un 40 % del total. En 2010, alrededor de un 80 % se destinará al consumo interno y deberá ser deshidratado”, explicó el directivo de la Asociación.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails