"Desensillar hasta que aclare" no parece ser una opción para el RENATRE que sale a actuar ante los problemas de los trabajadores del campo.
Para ser claros vamos a pensar en causas y efectos.
Causas.
Las prestaciones por desempleo otorgadas por el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) crecieron un 42% en el primer semestre de 2009 contra el mismo período de 2008.
El primer semestre de 2008 se otorgaron 4125 prestaciones; mientras que en el mismo período de 2009 la cifra trepó a 5864.
"Los pedidos han aumentado considerablemente, especialmente después del conflicto con el campo, que generaron un mayor desempleo”, indicó hoy a Infocampo.com.ar Gerónimo Venegas, titular del Renatre.
La tendencia, lamentablemente, sigue en aumento, ya que en los meses de julio y agosto de este año se otorgaron 4172 prestaciones por desempleo contra 1634 en el mismo bimestre de 2008 (es decir: una suba del 155%).
Consecuencias.
En este contexto, las autoridades del Renatre decidieron incrementar los montos máximos y mínimos del Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo (Sipred).
De esta manera, el monto mínimo se aumentó de $250 a $400, mientras que el monto máximo se duplicó, elevándose de $400 a $800. Cabe recordar que el beneficio puede ser percibidos por todos los trabajadores rurales permanentes y no permanentes que se desempeñen dentro de los términos que establece la Ley 25.191 (la cual dio origen al Sipred y a la Libreta de Trabajo Rural).
En lo que respecta a la aplicación de estos aumentos:
- Subsidios nuevos: los que se tramiten desde octubre 09 aplicarán los nuevos valores desde su inicio
- Subsidios vigentes: el incremento será percibido a partir de la cuota correspondiente al mes de noviembre de 2009.
En la próxima entrega les diré como se van a financiar estos aumentos.
Hasta la próxima.
CPN.MONJO FERNANDO
PROYECTO LITORAL
1 comentario:
Publicar un comentario