Buenas tardes. Hoy quiero comentarles una normativa para la Provincia de Santa Fe que salió en marzo/09 y que exige el cumpliemiento de normas ambientales a los feedlots con más de 200 animales.
La exigencia abarca a menos del 20% de los productores, ya que a través de funcionarios del
Servicio Nacional de Sanidad Animal, se sabe que más del 80% de los restantes establecimientos en la Provincia tienen menos animales.
Normas a cumplir:
- Deberán inscribirse en el Registro de feedlots.
- Previo a su instalación: deberán contar con un Estudio de Impacto Ambiental.
- En funcionamiento: presentar un Informe Ambiental de Cumplimiento.
- Deberán contar con un Certificado de Uso del Suelo extendido por la comuna o municipalidad donde se ubique el establecimiento.
- Se establece una localización específica, prohibiéndose en zonas urbanas o en cercanías a las mismas, dependiendo del tamaño del establecimiento.
- Se prohíbe que estén a una distancia inferior a 1km de escuelas o 2km de centros de salud.
- Contar con cerco perimetral alambrado y otro forestal.
- Piso sólido en cercanías a los comederos y bebederos.
- Se deberá tratar los fluidos y desechos de la explotación.
- Monitoreo del nivel de aguas sub-superficiales.
- Las futuras ampliaciones o modificaciones deberán comunicarse a la Secretaría de Medio Ambiente.
¡Cuidado! Para los establecimientos menores a 200 animales: deberán presentar una declaración jurada donde informarán datos del establecimiento, tipos de suelo, cantidad de animales, tratamiento de desechos, etc. Además deben presentar un Certificado de Uso del Suelo extendido por la municipalidad/comuna respectiva.
Para acceder a la normativa, hacer clic en este link.
Cualquier consulta pueden hacerla a mi mail personal cpnmonjo@hotmail.com o dejar el comentario en este blog.
Hasta la próxima.
CPN. MONJO FERNANDO
PROYECTO LITORAL
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