domingo, 19 de junio de 2011

SE ESPERA UN DERRUMBE EN CEREALES Y OLEAGINOSAS

 
Las materias primas agropecuarias se derrumbaron en la semana y marcaron mínimos en los últimos tres meses para el caso del trigo, en momentos en que los países del Grupo de los 20 (G-20) se aprestan a acordar una vigilancia conjunta del suministro mundial de granos, así como avanzar en una regulación de los mercados de commodities para limitar la especulación. 

La noticia, claro, dispara una luz amarilla para la Argentina en tiempos en que se vuelve crucial sostener el superávit comercial para garantizar el abastecimiento de dólares, que permita compensar la creciente fuga de capitales. 


Los futuros del maíz, el trigo y la soja perdieron varias posiciones, en medio de mejoras en las previsiones climáticas y cuando el Senado estadounidense debatía el fin de los subsidios a la producción de biocombustibles.


La quita de esos beneficios, que fue aprobada por la Cámara alta de EE.UU, se produjo luego del cierre de la rueda en el mercado de Chicago. No obstante, esa posibilidad hizo que el maíz terminara en u$s 270 la tonelada, el menor valor en un mes y 13% por debajo de su mayor valor de los últimos dos años, marca que había alcanzado el pasado viernes.

Apenas conocida la resolución del Senado norteamericano, los fondos liquidaron 21.000 contratos que poseían en Chicago en los futuros del cereal.

El derrumbe para el maíz, que en un día bajó 3,3%, contagió al resto de las materias primas agropecuarias. El trigo perdió 5% en una jornada, acumuló un derrape de 6,5% desde el viernes pasado y se ubicó en el menor valor de los últimos 3 meses: u$s 260 la tonelada con entrega en septiembre.

Por su parte, la soja volvió a caer por debajo de u$s 500 la tonelada, ante mejores perspectivas climáticas en las zonas productoras del hemisferio norte, y marcó el menor valor en cuatro semanas: u$s 496 por tonelada. El contrato agosto en Chicago acumula desde el viernes una retracción de 2,55%. 

Sin embargo, en términos generales los granos cuestan en promedio, un 40% más que un año atrás.

El borrador del acuerdo, consignó la agencia Reuters, insta a los ministros de Finanzas y Economía del G-20 a imponer límites a las operaciones en los mercados a futuro agrícolas, a fin de reducir la cantidad de especuladores que apuestan al alza o la baja en el precio de los alimentos.  

Esta regulación traería una estabilización de los precios hacia abajo, beneficiando a los países consumidores y restando impulso a las economías en desarrollo, como Brasil y Argentina.

La intención es buena, peeeeero... habrá que analizar con cuánta fuerza repercutirá en los precios.
Saludos y hasta la próxima.

CPN. MONJO FERNANDO.

Fuente: Cronista.com

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails