viernes, 3 de junio de 2011

CEREALERAS MULTINACIONALES EN LA MIRA POR EVASORAS


El administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, denunció las "prácticas criminales" de cuatro grandes comercializadoras de grano investigadas por presunta evasión fiscal, en una entrevista publicada por la prensa inglesa.

"Estas compañías se han metido en prácticas criminales", afirmó Echegaray al diario británico The Guardian, al que detalló las acusaciones de la AFIP contra las multinacionales ADM, Bunge, Cargill y Dreyfus.

Precisó que "2008 fue cuando los precios de las materias primas agrícolas se dispararon", y añadió que "fue el mejor año para ellos en precios".

"Sin embargo pudimos ver que las empresas con las mayores ventas mostraban beneficios muy pequeños en este país", aseguró el funcionario, según reprodujo la agencia francesa AFP.

Asimismo, consignó que el diario precisa que, según otras fuentes, la AFIP busca reclamar el reembolso de 476 millones de dólares de impuestos presuntamente no pagados a Bunge, 252 millones a Cargill y otros 140 millones a Dreyfus.

Bunge fue expulsada del Registro de Operadores de Granos, del que estaba suspendido desde principios de año junto con Cargill, ADM y Dreyfus.

Los cuatro gigantes agroexportadores negaron las acusaciones del ente recaudador y anunciaron su intención de acudir a la Justicia.

Echegaray explicó al diario que sus servicios comenzaron a investigar a estas grandes multinacionales a finales de 2008, cotejando la información que declararon a las autoridades argentinas con la que les facilitaron los países de destino de las exportaciones a través de acuerdos bilaterales de intercambio de información fiscal.

Aseguró que la investigación reveló, entre otras, maniobras falsas declaraciones sobre el volumen de ventas, operaciones de triangulación a través de terceros países e inflamiento de los costes para reducir los beneficios imponibles por parte de estas empresas.

Argentina es una de las principales potencias alimentarias del mundo, con una cosecha de granos estimada para 2011 en 100 millones de toneladas.

Es el primer país exportador mundial de aceite de soja, el tercero en grano de soja, el segundo en maíz y el cuarto en trigo, así que pueden imaginarse los beneficios que se estarían ocultando a la Administración Fiscal gubernamental.

Saludos y hasta la próxima.

CPN. MONJO FERNANDO
Fuente: www.ele-ve.com.ar

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails