martes, 28 de julio de 2009

TIEMPO DE ORGANIZAR EL SECTOR LECHERO PROVINCIAL

Que la lechería está en crisis ya no es novedad, pero debemos reconocer que a nivel provincial se está trabajando para el sector. No puedo dejar de reconocer que el Ministerio de la Producción es uno de los que más viene trabajando a nivel provincial para ayudar a la gente (junto con el Ministerio de Salud que también en este tiempo ha venido trabajando fuerte con motivo de la llamada "epidemia de gripe A").

Hace momentos en los medios locales se publicó las acciones que están llevando a cabo y las que se llevarán adelante las próximas semanas para transparentar y mejorar, aunque sea parcialmente la situación del comercio de leche en Santa Fe.

El Ministro de la Producción, Juan José Bertero –acompañado por Carlos Sartor y Osvaldo Audagna) - mantuvo ayer al mediodía en Rafaela un almuerzo de trabajo con representantes de organizaciones de productores e industriales de la cadena de valor láctea. Del encuentro, extraje las principales novedades:
  1. "De los encuentros que venimos teniendo en las últimas semanas con los actores de la cadena láctea se han determinado dos grades puntos de discusión, por un lado los aspectos coyunturales y por otro los estructurales".
  2. Desde el punto de vista estructural, la Provincia ha decidido avanzar en un marco reglamentario fuerte, y a través de un Decreto que en los próximos días firmará el Gobernador. El mismo establecerá:
  • un registro de productores tamberos;
  • se reconocerá una red de laboratorios de fiscalización (laboratorios arbitrales) que operen en la Provincia para el análisis de leche, y al mismo tiempo los tamberos deberán generar acuerdo con ellos para hacer análisis de rutina y determinar la calidad de "su" leche;
  • se le solicitará a la industria que publique mensualmente los precios con los que negocia el producto;
  • el Estado Provincial determinará una leche de referencia y una tabla con las distintas calidades y precios para que sirva de guía a la hora de la transacción entre los productores y la industria.

3. Desde el punto de vista conyuntural se acordó establecer una mesa de trabajo común que convoca a las distintas organizaciones que representan a los productores, a la mesa de enlace provincial y a los representantes de la industria. En este sentido, se tomó el compromiso de trabajar sobre tres ejes: por un lado, establecer un precio de comercialización visible entre la industria y los productores; por otro, solicitar al Gobierno Nacional un apoyo en la coyuntura como son los subsidios que necesitan los productores, y que están en el orden de los 25 centavos por litro de leche; y por ultimo, dejar liberado los saldos exportables para terceros mercados, ya que hay un exceso de producción que necesita tener salida al mercado externo y una seguridad de una comercialización fluida hacia el extranjero”.

El ministro aclaró que la entrada en vigencia de las nuevas medidas será gradual, pero no se extenderá más allá de los 90 días desde la sanción del decreto.

CPN. MONJO FERNANDO

PROYECTO LITORAL

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails