"Capacitación: el camino que conduce a la calidad y abre oportunidades de negocios" parece haber sido la definición adoptada por la Secretaría de la Producción de Entre Ríos.
Y es que, en la búsqueda de herramientas que permitan incorporar valor agregado a la producción entrerriana, la Secretaría de la Producción a través de la Dirección de Gestión Empresarial realiza diversas actividades de capacitación a largo del año, orientando las mismas hacia la formación de recursos humanos en aspectos tales como la formulación de proyectos productivos.
Para llevar adelante estos cursos y talleres la secretaría de la Producción trabaja en forma articulada y complementaria con otras instituciones del estado como municipios y universidades y otras no gubernamentales como la Federación Económica de Entre Ríos o la Cámara de Comercio Exterior de Entre Ríos.
Generalmente, la dirección de Gestión Empresarial realiza la selección de los capacitadores más apropiados a los conocimientos que se quieren transmitir, aportando los honorarios de los mismos y complementando lo referido a material, espacio físico y convocatoria con el aporte de otras instituciones.
Algunos cursos-taller como "Cocina regional de pescado" y "Aprovechamiento integral del pescado" son algunos de los cursos que se han llevado adelante en esta iniciativa.
En el marco del programa Fondo para el Desarrollo Provincial (Fodep), se realizaron jornadas de capacitación para formar agentes locales en "Identificación y formulación de proyectos productivos", actividad que reunió a funcionarios y técnicos de más de 35 municipios de la provincia. Estas jornadas, realizadas en año pasado en Villaguay, estaban orientadas a preparar personal para conformar luego las incubadoras de empresas en los municipios, por lo cual se brindó allí la metodología necesaria para identificar y formular proyectos productivos en sus comunidades. Es una inversión a futuro el dejar capacidades instaladas para que puedan dar respuestas a las demandas de emprendimientos locales en formulación de proyectos, ya que hoy por hoy, hay programas, planes o líneas crediticias que no se concretan justamente porque hay deficiencias en la formulación de los proyectos”.
También el año pasado, a solicitud de la dirección de Cultura de la Municipalidad de Concordia, se desarrollaron talleres con el objetivo de instruir a artesanos de la zona en el reconocimiento de los recursos gemológicos (piedras) con los que elaboran piezas de artesanía.
En el transcurso del año 2008, a pesar de las dificultades suscitadas por el contexto y que afectaron en particular a la secretaría de la Producción, se realizaron 34 cursos que tuvieron como beneficiaros a casi 1000 personas entre comerciantes minoristas, apicultores, familias de pescadores, emprendedores, alumnos de escuelas agrotécnicas, empleados rurales, productores, profesionales, vendedores, trabajadores del pulido y corte de piedras, industriales y áreas productivas de los municipios.
Este mes se han realizado cursos de "Atención al Cliente" en el Centro Comercial de Paraná y "Jornadas de Comercio Exterior" en Chajari, habiendo confirmado para los próximos meses "Arandanos y Citrus" en Concordia, "Jornadas de Desarrollo Local" en Paraná, "Consorcio de Exportación" en San José, "Porcino" en Basavilbaso y "Filosofía de las Relaciones Laborales" en Paraná.
La crisis en algun momento pasará, y para entonces, aquellos que esten preparados serán los primeros en despegar.
Saludos y hasta luego.
CPN. MONJO, FERNANDO
PROYECTO LITORAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario