domingo, 20 de noviembre de 2011

CAMPAÑA TRIGO 2011: PENAS NADA MAS

Según la información de CREA, los productores que invirtieron en sembrar Trigo tienen un denominador común: Perdieron dinero.

La baja de precios internacionales y la intervención oficial en el mercado impiden recuperar lo invertido en la siembra en muchas zonas. 

La cuenta del trigo 2010/11 es sencilla: 

Oeste de Bs As: en un campo alquilado para trigo-soja del oeste de Buenos Aires, el rinde indiferencia para cubrir los costos con los precios a cosecha es de 55 qq/ha. Este valor está muy por encima del rinde promedio zonal, de 29 qq/ha. Expresado de otra manera: quien apostó al trigo en esta campaña en esa zona no sólo no ganará nada, sino que perderá el equivalente a 26 qq/ha.

Sur de Bs As: En la zona sur de Buenos Aires, el rinde de indiferencia asciende actualmente a 61 qq/Ha, correspondiente a un campo arrendado para trigo, frente a un rinde promedio zonal de 34 qq/ha. 

Región NOA: En el NOA las cuentas son más desfavorables aún, debido a una menor productividad zonal, a la mayor distancia al puerto y a la necesidad imperiosa de contar con trigo como cultivo esencial para la rotación y sostenibilidad del sistema.

Los precios cayeron de 190 u$S/t en marzo a 170 en junio y a 135 en noviembre.

Hubo caídas de precios en el mercado internacional, potenciadas por la falta de competencia en el mercado interno.
 
“En el mercado mundial hay mucha oferta de trigo barato, sobre todo de Rusia, que vende a precios de remate su muy buena cosecha. Este país exportará 20 millones de toneladas en 2011 contra 3 millones del año pasado”, advierte Sebastián Gavaldá, técnico de CREA.

Además, a los principales países productores y exportadores del Hemisferio Norte (Estados Unidos, Canadá y Ucrania, que son responsables del 80% de lo que se comercia mundialmente), les fue muy bien con la cosecha e inundaron el mercado de trigo.

Fuente:Extracto de Campolitoral.com

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails