La AFIP eliminó de manera masiva durante este año a productores agropecuarios del Registro de Operadores de Granos, lo que les acarrea fuertes costos impositivos y dificultades para operar.
De un total de 60.000 sujetos del Registro –55.000 de ellos, productores agropecuarios–, la AFIP excluyó desde enero a 10.582 inscriptos. Por:
- incumplimiento de la obligación de presentar declaraciones juradas de impuestos y de carácter informativa, hubo 6.665 bajas;
- otras 2.962 se debieron a falta de habitualidad –no registraron movimientos por más de 18 meses– y
- solo 955 derivaron de acciones de fiscalización sobre la actividad real de los operadores.
El dirigente de Federación Agraria (FAA) y presidente del Consejo Federado Bonaerense (CFB), Guillermo Giannassi, remarcó que "los productores que son dados de baja o no pueden inscribirse sufren muchos perjuicios". Por la exclusión de los productores del Registro, explicó el dirigente, la FAA solicitó una "audiencia urgente con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para buscar una solución al problema".
Sin embargo, es improbable que Domínguez pueda influir en la AFIP, entidad que efectúa 20 controles sistémicos por año a los productores, sobre el cumplimiento de las declaraciones juradas de impuestos y de un grupo enorme de obligaciones informativas que recaen sobre ese sector.
Cada vez que los sistemas de la AFIP detectan un incumplimiento, suspenden automáticamente del Registro a los productores durante 60 días, y cuando se cumple ese plazo, si no se regularizó la situación, se lo excluye de manera definitiva.
Un régimen de retención castiga a quienes están suspendidos del Registro de Operadores de Granos, sancionándolos con la retención total del IVA del 10,5% sin posibilidad de devolución sistemática, lo que sí está previsto para quienes están habilitados, explicó Santiago Sáenz Valiente, del estudio Sáenz Valiente & Asoc.
Además, los acopiadores que operen con los sujetos suspendidos en el Registro deberán obligatoriamente depositar ese monto prohibiéndoles su compensación, siendo ese el motivo principal para que el productor quede marginado del mercado, añadió Sáenz Valiente.
En el Impuesto a las Ganancias, los productores suspendidos del Registro sufren también una retención del 15% sobre la venta total.
"Si bien los saldos favorables al contribuyente podrían utilizarse para cancelar otros impuestos, en los hechos esto no es factible ante la inexistencia de otras obligaciones de AFIP a las cuales aplicarlos. La única alternativa vigente es transferir a terceros el crédito, lo que en la práctica es complejo y puede con frecuencia resultar antieconómico", concluyó.
El Registro de Operadores de Granos existe desde 2002 para quienes operen en granos no destinados a la siembra, cuya inscripción supuestamente sería considerada voluntaria aunque en los hechos resulta obligatoria, pues de otra forma los productores se ven impedidos de desarrollar normalmente su actividad y sufren costos impositivos importantes.
Este padrón exige frondosa información, lo que muchas veces provoca demoras costosas.
Fuente: Cronista Comercial
CPN. MONJO FERNANDO