- caída de los precios internacionales de los commodities
- renovación del conflicto "campo-gobierno"
- caída de la producción por los efectos de la "sequía" que originaron la declaración de emergencia agropecuaria nacional.
Por ahora dejemos de lado el conflicto "campo-gobierno" porque ello no puede, hoy por hoy, evaluarse económicamente en la campaña actual, pero sí podemos hablar de los otros dos problemas que aquejan al sector.
Por otro lado, los efectos de la sequía han sido bastante bien cuantificados por los distintos organismos técnicos nacionales, provinciales y los que emplean las distintas entidades agropecuarias. Dentro de la gran cantidad de informes emitidos al respecto, me ha llegado un informe de AACREA que escribe que "la disminución del ingreso bruto total de la campaña 08-09 por un valor cercano a los 10.200 mill de u$s, monto que representa la mitad de los ingresos presupuestados tan solo 6 meses atrás".
El efecto económico combinado de los 2 problemas traerá una disminución de la producción agropecuaria (a precios corrientes) de U$s 10.206 millones, lo que, teniendo en cuenta un promedio de retenciones del 30%, hace que la recaudación por los derechos de exportación disminuya en $10.560 millones, además del impacto en el Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios, Impuesto a las Ganancias, y del Impuesto a los Ingresos Brutos, por citar algunos.
El tema viene difícil, esperamos que la recuperación de los cultivos a través de las recientes lluvias permita disminuir un poco el impacto.
Si quieren acceder al informe completo pueden acceder haciendo clic aquí.
Desde Proyecto Litoral los saludamos cordialemente y nos despedimos hasta la próxima.
CPN. MONJO FERNANDO
Asesor Financiero
Proyecto litoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario