viernes, 16 de enero de 2009

ENERO 2009: NUEVAS MEDIDAS PARA EL AGRO

Bienvenidos al 2009, recomenzando con la actividad laboral y siendo obligado el tema agropecuario en este blog, es que voy a hacer un repaso de las medidas tomadas por el Ejecutivo nacional en relación al sector agropecuario.

En un intento por modificar la actitud hacia el campo y mostrarse activa frente a la problemática actual del sector:
  • la sequía en la principal región productiva del país (Región Pampa Húmeda),
  • la baja en los precios de los commodities, y
  • la crisis financiera global,

la presidenta Cristina Fernández retomó su actividad en la quinta de Olivos tras el descanso por razones de salud.

Entre los anuncios realizados por la Primera mandataria se encuentran:

  1. Maquinaria: el Banco Nación financiará la compra de maquinaria agrícola de origen nacional a una tasa fija a 5 años de 14% –de los cuales 6 puntos serán subsidiados por la Secretaría de Agricultura, quedando una tasa subsidiada del 8%–. Sobre el monto financiado, la empresa hará, a su vez, un descuento de 5%. Los productores tendrán 120 días para realizar las compras.

  2. Agroquímicos: como anticipó ayer El Cronista se firmó el convenio con proveedores de agroquímicos y fertilizantes para que los precios fluctúen de acuerdo a los valores de los granos.

  3. Prefinanciación de exportaciones: se realizará una licitación pública para asignar u$s 100 millones, que deberán ser utilizados para prefinanciar exportaciones agropecuarias.

  4. Peso de faena: quedó suspendida por 180 días la suba del peso mínimo de faena de 260 a 280 kilos, medida que generó un gran malestar entre los feedloteros.

  5. Feedlots: el Gobierno promoverá acuerdos entre los feedlots oficiales y los tamberos, con el objetivo de que resulte negocio engordar a los terneros que hoy se descartan. Los establecimientos entregarían la comida al productor para que alimente al ternero, que durante 90/100 días no puede ser separado del tambo. Cuando sea llevado al feedlot para su engorde, el tambero recibirá $ 200 de subsidio por ese ternero. Finalmente, el establecimiento venderá ese animal y si existiese alguna diferencia entre el valor de la hacienda terminada y el costo de engorde, quedará para el productor, explicaron fuentes del sector.

  6. Sequía: Cristina anunció que se trabaja en un plan de provisión de alimentos para todo el sector ganadero.

Si bien estas medidas son positivas, en un escenario previo a marzo/08 estas medidas hubieran sido muy aplaudidas y hubieran permitido acelerar el desarrollo agroindustrial. Hoy, en medio de la inestabilidad del negocio agropecuario, estás medidas son nada más que una gota de agua en el desierto, ya que el problema de fondo permanente sigue siendo de "confianza".

Saludos y hasta la próxima.

CPN. MONJO, FERNANDO

Asesor financiero


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails