jueves, 7 de abril de 2011

GRANDES CEREALERAS CASTIGADAS, ¿NACIONALIZACIÓN DEL COMERCIO DE GRANOS?

En el mercado de operadores de granos, donde actualmente las ocho principales compradoras están suspendidas (Cargill, Dreyfus, Bunge, Oleaginosa Moreno, Toepfer, Nidera, ADM y Molinos), creen que la medida es un paso más hacia una posible nacionalización del comercio de granos. "Quieren dejar a las exportadoras como empresas corruptas, aprovechadoras del productor y evasoras ante la sociedad. Así, dirán que el comercio de granos no puede funcionar de forma transparente con estas empresas, y nacionalizarán el comercio", analizó un operador. ¿Verdad o Mentira?

En el marco de una oleada de sanciones a las grandes firmas cerealeras, ayer la firma Molinos fue suspendida como acopio del Registro de Operadores de Granos. La suspensión es el paso previo a la eliminación del citado registro, que en la práctica impide prácticamente operar en el mercado de granos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó que la empresa habría supuestamente evadido el pago del impuesto a las ganancias por un monto de 143 millones de pesos, subfacturando y triangulando ventas.


Explicación de la maniobra.
El mecanismo consistía en vender a terceros países, pero facturando esas ventas no al destino real sino a Uruguay (utilizando empresas vinculadas), y por un monto sensiblemente menor.

En un segundo momento, la casa uruguaya no transfería lo ingresado a la matriz argentina, sino que lo enviaba al Holding Molinos Chile, una sociedad exenta de impuestos en ese país merced a una legislación favorable para atraer inversiones.

Luego, Molinos Chile giraba dividendos libres de impuestos a la Argentina merced a un convenio de eliminación de la doble imposición, con lo cual terminaba el proceso sin pagar en ninguno de los dos países.

El castigo.
La suspensión del registro implica a Molinos no beneficiarse de las alícuotas reducidas en las retenciones de IVA y del impuesto a las ganancias (se les retendrá el 15% en lugar del 2%), así como tampoco de la tramitación automática de las solicitudes de las cartas de porte.

 CPN. MONJO FERNANDO


Related Posts with Thumbnails