martes, 28 de septiembre de 2010

AFIP ELIMINÓ A 10.582 PRODUCTORES AGROPECUARIOS


La AFIP eliminó de manera masiva durante este año a productores agropecuarios del Registro de Operadores de Granos, lo que les acarrea fuertes costos impositivos y dificultades para operar.

De un total de 60.000 sujetos del Registro –55.000 de ellos, productores agropecuarios–, la AFIP excluyó desde enero a 10.582 inscriptos. Por:
- incumplimiento de la obligación de presentar declaraciones juradas de impuestos y de carácter informativa, hubo 6.665 bajas;
- otras 2.962 se debieron a falta de habitualidad –no registraron movimientos por más de 18 meses– y
- solo 955 derivaron de acciones de fiscalización sobre la actividad real de los operadores.

El dirigente de Federación Agraria (FAA) y presidente del Consejo Federado Bonaerense (CFB), Guillermo Giannassi, remarcó que "los productores que son dados de baja o no pueden inscribirse sufren muchos perjuicios". Por la exclusión de los productores del Registro, explicó el dirigente, la FAA solicitó una "audiencia urgente con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para buscar una solución al problema".

Sin embargo, es improbable que Domínguez pueda influir en la AFIP, entidad que efectúa 20 controles sistémicos por año a los productores, sobre el cumplimiento de las declaraciones juradas de impuestos y de un grupo enorme de obligaciones informativas que recaen sobre ese sector.

Cada vez que los sistemas de la AFIP detectan un incumplimiento, suspenden automáticamente del Registro a los productores durante 60 días, y cuando se cumple ese plazo, si no se regularizó la situación, se lo excluye de manera definitiva.

Un régimen de retención castiga a quienes están suspendidos del Registro de Operadores de Granos, sancionándolos con la retención total del IVA del 10,5% sin posibilidad de devolución sistemática, lo que sí está previsto para quienes están habilitados, explicó Santiago Sáenz Valiente, del estudio Sáenz Valiente & Asoc.

Además, los acopiadores que operen con los sujetos suspendidos en el Registro deberán obligatoriamente depositar ese monto prohibiéndoles su compensación, siendo ese el motivo principal para que el productor quede marginado del mercado, añadió Sáenz Valiente.

En el Impuesto a las Ganancias, los productores suspendidos del Registro sufren también una retención del 15% sobre la venta total. 

"Si bien los saldos favorables al contribuyente podrían utilizarse para cancelar otros impuestos, en los hechos esto no es factible ante la inexistencia de otras obligaciones de AFIP a las cuales aplicarlos. La única alternativa vigente es transferir a terceros el crédito, lo que en la práctica es complejo y puede con frecuencia resultar antieconómico", concluyó.

El Registro de Operadores de Granos existe desde 2002 para quienes operen en granos no destinados a la siembra, cuya inscripción supuestamente sería considerada voluntaria aunque en los hechos resulta obligatoria, pues de otra forma los productores se ven impedidos de desarrollar normalmente su actividad y sufren costos impositivos importantes.

Este padrón exige frondosa información, lo que muchas veces provoca demoras costosas.

Fuente: Cronista Comercial
CPN. MONJO FERNANDO

sábado, 25 de septiembre de 2010

AUMENTO DEL 30% PARA TRABAJADORES RURALES


La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) logró un aumento del 30% en las remuneraciones de los trabajadores rurales que realizan tareas permanentes de manera continua o transitoria en el ámbito de todo el país. El salario mínimo del peón rural a partir del 1º de septiembre es de $ 2.210,07. Así lo establece la resolución 75/2010 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), que lleva la firma de los representantes gremiales, de las entidades que agrupan a los productores y del Estado.

La Resolución 75 también establece que "las Comisiones Asesoras Regionales negociarán las remuneraciones de las actividades agrarias particulares regionales no permanentes que se desarrollen en sus respectivas jurisdicciones, tomando en consideración las características propias de cada tarea y las circunstancias socioeconómicas de la región".

CPN. MONJO FERNANDO

jueves, 9 de septiembre de 2010

LOS PAÍSES RICOS ASEGURAN SU COMIDA PARA EL FUTURO


El BM dice que existe el riesgo de que comunidades vulnerables pierdan acceso a su tierra a medida que naciones más prósperas compren más terrenos agrícolas en un intento por garantizarse el abastecimiento de alimentos.

En el documento "Generando el interés global sobre las tierras de cultivo", el organismo asegura que los inversores de países más prósperos se dirigen a menudo a países en los que los títulos de propiedad están reconocidos de manera deficiente y, en ocasiones, esto implica que algunos agricultores puedan ser expulsados de sus tierras.

América Latina y el África subsahariana son, según el Banco Mundial, las regiones en las que la superficie de cultivo está creciendo más rápidamente y donde este tipo de operaciones son más comunes.
 
"Las compras de tierra a gran escala tienen un costo elevado. El velo de secretismo que a menudo rodea a estos tratos debe levantarse para que los agricultores pobres no tengan que pagar el precio de perder sus tierras", destacó un alto funcionario del Banco Mundial, Ngozi Okonjo-Iweala.

Al menos 45 millones de hectáreas fueron vendidas en operaciones de este estilo, diez veces más que en la década anterior, señaló el especialista en economía de la BBC Mark Gregory. 

En estos momentos, ninguno de los países africanos que están atrayendo la atención de los inversores llega a un cuarto de su producción agraria potencial. recomendó Klaus Deininger, economista del Departamento de Investigación del Banco Mundial y autor del informe.

Según las previsiones más conservadores, destacó el Banco Mundial, la superficie cultivada en los países en desarrollo crecerá a un ritmo de al menos seis millones de hectáreas anuales hasta 2030.

En resumen:

  • Debemos fortalecer los derechos de propiedad.

  • Debemos entender que los países ricos ya comprendieron que en la "tierra" se encuentra el negocio del futuro, se puede prescindir de una computadora o una conexión a internet, pero no se puede prescindir del alimento.

  • Existen aún posibilidades de aumentar la frontera agrícola a nivel global y de esta forma producir mayores cantidad de proteínas.
Saludos y hasta la próxima.
CPN. MONJO FERNANDO.
Related Posts with Thumbnails