sábado, 26 de junio de 2010

ARRENDAMIENTOS A 20 qq/ha EN EL SUR DE SANTA FE. UN ERROR GRAVE

Según la noticia, en los mejores campos de la región sur de Santa Fe comenzaron a cerrarse arrendamientos agrícolas con aumentos de 1 a 2 quintales de soja versus los valores acordados en 2009.

Según informó ayer Infocampo, en la zona de Venado Tuerto lo que se lleva negociado hasta el momento se cerró en un rango general de 18 a 20 qq/ha de soja, mientras que el año pasado la mayor parte de los acuerdos se ubicaron entre 16 y 18 qq/ha de soja.


Según la misma fuente, en campos de baja aptitud de la zona sur de Santa Fe (hacia el sur de Venado Tuerto) se están cerrando contratos entre 16 y 17 qq/ha de soja (una cifra también superior a la registrada en 2009).

De todas maneras, la mayor de las negociaciones siguen en curso porque buena parte de los arrendatarios se sigue negando a convalidar las pretensiones de los propietarios, quienes, afectados por la inflación y la caída del precio de la soja (un año atrás el disponible en Rosario estaba en 1025 $/t), desean mantener y en lo posible mejorar sus ingresos.


Precisamente, la falta de apuro de la mayor parte de los arrendatarios por cerrar alquileres agrícolas es uno de los factores que explican la escasa disponibilidad de oferta de soja que está ingresando al mercado local.

Me parece excesivamente optimista una persona dispuesta a pagar 20qq/ha. Esto genera un costo fijo excesivamente alto y peligroso en caso de no tener un clima favorable. No resulta racional pensar en un costo fijo del 50% a lo cual hay luego que agregarle los costos variables... un error enorme me parece.

CPN. Monjo Fernando
 

CUOTA HILTON, UNA LÁSTIMA EL RESULTADO

Si tiene un comprador a quien le interesa lo que usted vende, se pone de acuerdo con el precio y firma un contrato en el que establece los plazos de entrega. Pero ¿qué pasaría si el que compra no recibe lo que usted prometió enviarle?

La Argentina ha cumplido parcialmente con el despacho de la cuota Hilton, lo que se ve agravado con el incumplimiento de los plazos de envío cuyo vencimiento es el 30 de este mes. Esta cuota es un cupo de importación que determina cierta cantidad fija de toneladas (28.000 tn-representando un total de U$s 340 millones), conformada por un conjunto de cortes especiales de carne vacuna de calidad a ser exportados al mercado europeo. La Oficina Nacional de Control del Comercio Agropecuario (Oncca) es la que reglamenta su sistema de distribución.

En la apertura de sesiones legislativas de este año, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo ante el Congreso: "Se escribieron editoriales enteros de que no íbamos a cumplir con la cuota Hilton e íbamos a perder mercados internacionales. Quiero darles un dato: en 2009 se cumplió el 99,9 por ciento, la mejor performance de los últimos 8 años".

La Presidenta tendrá pronto un dato que no creo que agregue en sus discursos: será la primera vez que no se cumpla con el 40% de la cuota; no existen restricciones comerciales de parte de países compradores, sino por errores propios. Por estos días, lo exportado es cercano al 55% (15.400 t), por lo que, si se cumple con el 60%, quedarán sin enviar 11.200 toneladas.

¿Cómo ocurrió esto?

La Presidenta emite el decreto 906/09, que establece el marco legal de la cuota Hilton. Luego, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sin mediar resolución alguna, frena la distribución y prohíbe la exportación de varios de los cortes que habían sido permitidos por la Presidenta a través de dicho decreto. Finalmente, la cuota se distribuyó en marzo, por lo que quedan sólo tres meses para su ejecución y con la mitad de los cortes "prohibidos", lo que torna imposible su cumplimiento.

Desde el Congreso, advertimos esta situación sin ser escuchados. Será difícil explicar que el Estado se perderá de recaudar en concepto de retenciones y beneficios arancelarios alrededor de 50 millones de dólares, lo que representará que nuestros hijos tendrán 30 escuelas menos y 1000 familias continuarán sin hogar.

Además de los perjuicios comerciales, se agrega el cierre de varias plantas frigoríficas con la perdida de empleo de cerca de diez mil empleados de la carne, la pérdida de credibilidad de la Argentina frente al mundo, la cual nos lleva a que nuestros productos, en general, tengan menos valor que los de nuestros competidores de la región (Brasil, Uruguay y Paraguay).

Mientras desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería se intenta avanzar con planes estratégicos, advertimos una vez más la imposibilidad de generar dichas políticas frente al poder descontrolado de funcionarios de turno que cambian a su antojo las reglas de juego, y una Oncca investigada por la Justicia y que debe ser revisada desde el Congreso de la Nación.

Por Christian Gribaudo
Para LA NACION
El autor diputado nacional (Pro-provincia de Buenos Aires) e integrante de la Comisión de Agricultura.

martes, 15 de junio de 2010

EN SIMPLES PALABRAS: ¿QUÉ ES LA AGRICULTURA POR AMBIENTES?

Así como hace  unos 20 años se empezaba a hablar de la siembra directa, hace unos años se empezó con la agricultura por ambientes, y hoy se está expandiendo, ¿que es esto?

La agricultura por ambientes se trata del manejo diferencial de un cultivo dentro de un lote o parcela agrícola, a esta agricultura también se le da el nombre de "agricultura de precisión".

Generalmente los lotes agrícolas extensivos poseen una cierta heterogeneidad debido a su topografía, génesis de suelo, manejo, etc.por lo tanto, se trata de aplicar insumos (fertilizantes, semillas, herbicidas, etc) según lo requiera  cada lote.

El objetivo es el manejo eficiente de los recursos, con lo cual se logra un mayor beneficio económico. 

Alejandro O´Donnell, asesor de la firma Frontera Agropecuaria, que trabaja con agricultura por ambientes en la zona de Río IV, hizo esta experiencia:

Para la zona de Río IV, con suelos franco arenosos y niveles de medio a bajos en fósforo, midió el resultado de implementar sólo dosis variable en la refertilización en el cultivo de maíz con nitrógeno líquido (UAN 32) versus un planteo con dosis fija y no variable. Los resultados corresponden a un año climático bueno y siembra en campo arrendado. 
 
Allí, definido un ambiente de alto potencial, otro promedio y un tercero de bajo potencial, se refertilizó con 230,4 litros por ha en el primer ambiente y 129,3 litros en el segundo. En el tercero no se refertilizó. Por el contrario, el planteo con dosis fija, sin definir ambientes, implicaba refertilizar con 160 litros por ha. 

En concreto, según O´Donnell haber aplicado dosis variable reportó un ingreso de 29,69 dólares por hectárea por encima del planteo con dosis fija.

Cómo el objetivo es conocer este sistema de trabajo, les acerco un video que explica con mayor detalle el funcionamiento de este sistema.


Un abrazo, saludos y hasta la próxima.

CPN.MONJO FERNANDO
PROYECTO LITORAL

sábado, 12 de junio de 2010

ES IMPORTANTE VER QUE HACEN NUESTROS VECINOS

Nuestros vecinos de la "verde-amarela" aumentaron la ayuda a sus productores y se preparan para batir récords de producción.

El gobierno brasileño anunció esta semana un aumento del 7,4% en su inversión en créditos agrícolas para la cosecha 2010/2011, con lo que destinará un total 62.300 millones de dólares (o 243.000 millones de pesos). Para que tengan una idea del monto de dinero que el Gobierno Brasileño destina al campo, $243.000 millones es lo que la Argentina tiene presupuestado recaudar este año por IVA, Imp. Gcias, Retenciones, Impuesto al Cheque, Imp a los Bs. Personales, Monotributo, Imp. Internos e Imp. a los combustibles, todo eso junto!!!.

De esa cantidad, 54.000 millones de dólares se destinarán a la agricultura comercial y el resto a proyectos familiares, explicó el Ministerio de Agricultura, en una ceremonia en la que estaba presente el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva. 

Por su parte, Lula defendió el patrimonio agrícola de Brasil, uno de los sectores clave para que el país se convierta en la quinta economía del mundo, como muchos analistas vienen augurando. Según el presidente brasileño, sus dos gobiernos han invertido entre 2003 y 2010 un 270 por ciento más de crédito para la producción agrícola. 

"De esta forma, tendremos condiciones para batir récords en las próximas cosechas", precisó el ministro de Agricultura, Wagner Rossi. 

Además, para proteger al medio ambiente, el gobierno brasileño creará para esta campaña un fondo de Agricultura de Bajo Carbono (ABC), para financiar prácticas agrícolas, por 3100 millones de reales, que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Por otra parte, Lula se mostró partidario de ejercer un mayor control sobre la venta de tierras brasileñas a extranjeros a través de mecanismos que protejan la soberanía del país. 

Aunque con un pasado sindical y combativo, Luiz Inacio Lula Da Silva es un verdadero Estadista, de esos que son honrados en la historia política de los países.

Sana envidia a los hermanos brasileños.
Saludos y hasta la pròxima.

CPN. MONJO FERNANDO
PROYECTO LITORAL

lunes, 7 de junio de 2010

NUEVO RÉGIMEN DE INFORMACIÓN PARA CARTAS DE PORTE NO UTILIZADAS

Al parecer la AFIP necesita más empleados, por lo cual sigue recargando de trabajo administrativo y sin valor agregado a los Contadores que ahora deberán informar todas las Cartas de Porte anuladas, extraviadas o vencidas dentro del plazo de 30 días de ocurrido el hecho conforme a la Resol 2845/10 AFIP .

Este NUEVO RÉGIMEN DE INFORMACIÓN entrará en vigencia mañana martes 8/6/10 y es obligatorio para los productores inscriptos en AFIP (incluso  Productores-Monotributistas) y deberán utilizar el SERVICIO WEB "PRODUCTORES-CARTAS DE PORTE NO INFORMADAS".

Cabe destacar que se aclara lo obvio, que las Cartas de Porte informadas a través de este procedimiento no serán consideradas a los efectos del límite establecido por el ARt 12 de la RG 2595 AFIP y del ARt 1 de la RG2597

Cualquier consulta pueden enviármela al mail cpnmonjo@hotmail.com o comentar este artículo.

Saludos y hasta la próxima.

CPN. MONJO FERNANDO
PROYECTO LITORAL

NUEVA COMPENSACIÓN A PRODUCTORES DE CERDOS

Esta mañana, se publicó en el Boletín Oficial la Resol nº 1599/10 de la ONCCA por la cual se oficializó la compensación a la cría de cerdos.

Ente los puntos más destacados de la Resolución se destacan:

  1. Se compensa la cría de porcinos que se alimenten con base a Maíz y se comercialicen sus cortes en el mercado interno a los precios acordados en el Acta Acuerdo celebrado el día 27/1/10 entre la Asoc. Argentina de Productores Porcinos y el Gobierno Nacional.
  2. Se compensará la alimentación de los porcinos enviados a faena entre febrero y julio/10.
  3. Se compensará el precio del maíz consumido, conforme a una fórmula matemática existente en la Resolución citada.
  4. Es indispensable que los productores se encuentren inscriptos en el Reg. Único de Operadores de la Cadena Comercial Agropecuaria Alimentaria de la ONCCA y tengan matrícula vigente.
  5. Es indispensable que la Secretaría de Comercio a cargo del Sr. Guillermo Moreno elabore un informe indicando que se cumplió con la pauta de precios y de abastecimiento dispuesto en el Acta Acuerdo citada precedentemente, con lo cual, en definitiva continúa otorgándole compensador a la Sec. de Comercio Interior.
  6. La documentación completa deberá enviarse vía mail a compensacionesporcinos@oncca.gov.ar  y presentar la documentación en papel en alguna de las dependencias de la ONCCA.
  7. Se habilita un mail de consultas, el mail es consultasporcinos@oncca.gov.ar 
Habiéndoles resaltado lo más importante, quedo a disposición de eventuales consultas al respecto comentando este artículo o por mail a cpnmonjo@hotmail.com 

Saludos y hasta la próxima.

CPN.MONJO FERNANDO
PROYECTO LITORAL

jueves, 3 de junio de 2010

VER VIDEO: PERON YA SE HABÍA DADO CUENTA DEL "VALOR DEL CAMPO" ARGENTINO



El actual gobierno peronista debe volver a escuchar al "General", él mismo se reconoció industrialista pero luego se da cuenta que el mundo ha cambiado y propone llegar a una cosecha de trigo de 200 millones de tn y a un stock ganadero de 150 millones de vacas porque esto "no será negocio para la Sociedad Rural, será negocio para el País".

Les dejo el video (les agradecería si difunden el video, ya que muy pocos lo conocen):


ASEGURAN QUE NO SE PODRÁ CUMPLIR CON LA CUOTA HILTON

Así lo afirmaron empresarios de la industria frigorífica quienes estimaron que al 30 de junio, fecha en que termina el ciclo 2009/2010 quedarán sin enviar unas 10 mil toneladas lo que representa poco más del 30 por ciento del total. También esperan que la Oncca no retrase el reparto del cupo correspondiente al ciclo 2010/2011.

Recordemos que el año pasado se modificó el sistema de asignación de los "cupos Hilton" para que en teoría se hiciera más justo y sencillo la distribución de las cuotas, el resultado: volver a leer el título de este artículo.

Saludos y hasta la próxima.

CPN. MONJO FERNANDO
PROYECTO LITORAL


Tu vida no tiene límites, ahora Hotmail tampoco. 25 GB para organizar y compartir todo. Ver más
Related Posts with Thumbnails