miércoles, 29 de octubre de 2008

LAS CAÍDAS DE LAS EXPORTACIONES DE CUOTA HILTON LLEGAN AL 80%



Esta es una noticia que no hace más que reflejar lo ocurrido en el último tiempo en un sector productivo tradicional argentino: el sector cárnico.

La noticia indica que en septiembre las exportaciones de "cortes Hilton" cayeron un 78% con respecto al mismo mes del año anterior. A pesar de lo negativo, también presenta un costado "positivo" ya que, si bien cayo respecto a un año atrás, se incrementó respecto de los meses de julio y agosto donde no se habia exportado ni un solo kilo del producto de más alto valor de la cadena cárnica argentina

Los frigoríficos locales no pudieron capturar los elevados precios externos en ese período a causa de las restricciones comerciales implementadas por las autoridades de la Oncca. Hoy, debido a la crisis financiera global la demanda europea de carne bovina prácticamente desapareció de la escena.

Por otra parte, en cuanto al resto de productos cárnicos bovinos (frescos, procesados, menudencias y cortes Hilton) fueron de 41.941 toneladas, una cifra 6,5% menor a la registrada en el mismo mes de 2007, según datos del Senasa. Al desagregar las exportaciones realizadas el mes pasado, puede verse que hubo un crecimiento en los envíos de carnes procesadas (elaboradas básicamente con categoría vaca) y cortes frescos, mientras que las colocaciones de menudencias y cortes Hilton siguen mostrando un fuerte retroceso.

Las principales compañías exportadoras en septiembre fueron Quickfood y AB&P (Marfrig); Swift-JBS Argentina; Rioplatense; Arre Beef; Finexcor (Cargill); Giavex; Friar; Offal Exp; Amancay; Logros; Runfo; Frigorífico Lafayette; Viande; Estancias del Sur; Exp. Agroindustriales; Prod. Cárnicos Argentinos; y Rafaela Alimentos, entre otras.

Esperemos que esta situación cambie y que Argentina vuelva a aprovechar los excelentes precios (respecto al mercado interno) que permiten obtener las 28.000 tn de cortes Hilton que tiene la Argentina.

Saludos y hasta la próxima.

CPN. MONJO, FERNANDO

Área Financiera

Proyecto Litoral

martes, 28 de octubre de 2008

ROSARIO ES EL CENTRO DE LA AGROINDUSTRIA


Rosario, Prov. de Santa Fe, es el principal polo mundial de la industria aceitera. Desde Timbúes, al norte de esta ciudad, hasta Villa Constitución en el sur, los 75 km de costa del río Paraná alojan una veintena de complejos industriales de las principales compañías de trading y procesamiento de granos.

La región en torno a Rosario se ha convertido en el primer polo de la industria oleaginosa del mundo.

Compañías de trading y procesamiento de granos, plantas para logística de fertilizantes, incluso fábricas como la de Mosaic, malterías, como la que Cargill montó en Punta Alvear, y fábricas de biodiésel.

Esta actividad pivotea en gran medida sobre la producción de soja, que en la Argentina pasó de 4 millones de toneladas a principios de los 80, a 47 millones de toneladas en la última campaña.

La competencia por hacerse del grano llevó a estas compañías a ampliar sucesivamente su capacidad de almacenaje y procesamiento, en la región de Rosario, denominada también "upriver" en la jerga del comercio granario, la industria tiene capacidad para moler 128.000 toneladas diarias, sobre un total país estimado en 162.000, es decir casi el 80% está concentrado en unos pocos kilómetros de costa.

Para tener una idea de magnitud, esta industria es capaz de procesar en un solo día el equivalente a la cosecha de 45.000 hectáreas de soja, a un rinde de 2.900 kg/ha (promedio nacional).

Se trata, entonces, de una gigantesca aspiradora que hace converger el comercio granario hacia sus entrañas.

En paralelo, se fueron desarrollando otras agroindustrias. Por ejemplo, hace pocos años Cargill tomó la decisión de instalar una maltería en Punta Alvear de 140.000 toneladas año, 55% más grande de la que ya tenía en Bahía Blanca.

La instalación de esta planta abrió la oportunidad a los productores de la región de tener una alternativa al trigo, que tiene como ventaja que libera el lote antes, y entonces la soja de segunda gana en rendimiento. Una ecuación perfecta.

Por otro lado, Mosaic, dedicada a los fertilizantes, armó la primera planta en el país para la producción de superfosfato simple, con capacidad para 240.000 toneladas anuales.

Un capítulo aparte lo merecen las plantas de biodiésel que se fueron instalando en la región, proveedora de la materia prima de esta industria: el aceite vegetal.

Hizo punta Vicentín, que ya tenía una planta en el norte de Santa Fe (en Avellaneda) y armó otra de escala global en sociedad con Glencore, que dicho sea de paso acaba de adquirir 200 hectáreas sobre el Paraná, a la altura de Timbúes, para montar su puerto y planta de molienda de soja. A Renova se le suma Ecofuel, el joint venture de AGD y Bunge (socios también en Terminal 6), y LDC Argentina (Dreyfus), Molinos Río de la Plata y Unitec Bio. Hasta la cooperativa ACA tiene su plan en puerta.

Por otra parte, Rosario le está apuntando a la economía del conocimiento como otra pata para sustentar el desarrollo, allí se instalan un polo tecnológico y de desarrollo de software.

Por un lado se trata de la ciudad donde asentó sus reales Aapresid, la organización de productores que le transformó la cara a la agricultura argentina con el desarrollo de la siembra directa.

Pero dando un paso más, los de Aapresid crearon Bioceres, una empresa para desarrollar biotecnología, y con Bioceres entraron en un convenio para participar de Indear, una iniciativa público-privada que se convertirá en el polo biotecnológico agrícola del país.

Clara García, secretaria de la Producción del municipio de Rosario, le decía a Infocampo, en ocasión de la presentación de LaExpo, que biotecnología y software son dos de las "industrias del conocimiento" por las cuales está apostando la ciudad.

Contaba García que uno de los planes del Gobierno es montar un parque tecnológico industrial sobre un predio de 200 hectáreas existentes en el sudeste de Rosario.

Se trata también de una empresa público-privada en la cual los actuales dueños de los lotes pasan a tener un condominio con el parque industrial. Un polígono de 80 hectáreas ya está adjudicado y ahora se espera ampliar a las 120 restantes.

Por otra parte, remarcaba García que ya se están cumpliendo los diez años del Plan Estratégico de Rosario, cuyos objetivos se están logrando en un 80% y que ahora van por el plan estratégico "Más Diez", es decir los segundos diez años.

En lo que hace a la economía del conocimiento tampoco se puede dejar de señalar la decisión de la Universidad Austral de asentar su Maestría en Agronegocios en Rosario, cuyos cursantes provienen de las empresas más prestigiosas que operan en el país.

Sin embargo, desde la Bolsa de Comercio de Rosario no dejan de señalar algunas cuestiones pendientes que hacen a la competitividad de la región, como ser la infraestructura.

Tanto el plan circunvalar, que facilitará y ordenará el acceso de las materias primas agropecuarias como el tránsito privado, como la profundización de la hidrovía del Paraná son obras estratégicas para mantener a la región en el podio de los agronegocios.

Eso es Rosario hoy y hacia los negocios globales se dirige. Es un buen modelo de ciudad productiva para copiar.

Saludos y hasta pronto.

lunes, 20 de octubre de 2008

BINNER: "TENEMOS QUE CUIDAR NUESTRA ESENCIA PRODUCTIVA"

"Tenemos en la provincia distintas empresas, pero lo que nosotros tenemos que cuidar es aquello que hace a la esencia productiva, aquellas que parten del commoditie, de los productos fundamentales que son los de la tierra, que se pueden procesar, y que podemos tener, a través de la tecnología, la ciencia y la investigación, los mejores productos de calidad, para que tengan un gran valor en el mercado internacional" Hermes Binner.

Estas palabras, fueron vertidas por el gobernador Hermes Binner quien participó el viernes pasado del acto de entrega de premios del primer Block Test de la Región Centro, en la localidad de Carcarañá.

Esta actividad, que fue organizada por la Asociación Productores de Carne Bovina Argentina (Aprocaboa), el Mercado de Ganado Rosario y el frigorífico Mattievich, consistió en el primer concurso de novillos bajo la metodología de block test. Esta consiste en "la evaluación de las características carniceras y la medición de cada uno de los cortes vacunos para los diferentes mercados".

En este evento, el gobernador santafesino indicó que "Santa Fe es una provincia verdaderamente rica" y además sostuvo que es "la única provincia con un proyecto para exponer a nivel nacional, que es el de los diez puntos – elaborado para resolver la crisis del sector agropecuario".

Además instó a pensar en un plan estratégico a mediano y largo plazo "no puede ser que la incertidumbre pase a ser moneda corriente"

"El valor fundamental –continuó Binner-, está dado principalmente por pensar en las cadenas de valor y en que cada uno de los eslabones que las conforman son fundamentales para la construcción de los valores que necesita la provincia de Santa Fe"

Desde Proyecto Litoral, vemos con agrado que dirigentes de primera línea estén pensando en el desarrollo a mediano y largo plazo y mirando más allá de la actual coyuntura internacional.

A la espera de sus comentarios, los saludamos atentamente.

CPN. MONJO, FERNANDO
Área Financiera
Proyecto Litoral

Fuente: Sin Mordaza

jueves, 16 de octubre de 2008

PANORAMA MUNDIAL: CAMPAÑA ESTIMADA DE SOJA 2008/2009

Hola a todos los lectores que poco a poco se van sumando al blog de Proyecto Litoral.

En esta oportunidad, creemos conveniente pensar 365 días por delante para ir previendo escenarios de negocios. Por ello aquí traemos algunos datos del informe de Octubre de 2008 del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Este organismo oficial, ha elaborado un panorama global de producción de soja para la campaña 2008/2009. Esta proyección, ha calculado que la cosecha 2008/2009 será de 240 millones de toneladas (20 millones de toneladas más que la campaña 2007/2008).

Panorama Global - Países productores

  1. Estados Unidos 81,18 millones de toneladas

  2. Brasil 62,5 millones de toneladas

  3. Argentina 50,5 millones de toneladas

  4. China 16,5 millones de toneladas

  5. India 9,2 millones de toneladas

  6. Paraguay 7,2 millones de toneladas

  7. Canadá 3,24 millones de toneladas

  8. Otros países 9,1 millones de toneladas


Argentina, Estados Unidos y China son los tres países que más verían crecer su producción de soja respecto de la campaña anterior:

  • Argentina crecería cerca de un 8,5%,

  • EEUU aumentaría un 11,4% y

  • China producirá un 22,2% más de soja.

Si todo este incremento de 20 millones de toneladas encuentra demanda, los precios seguirán la tendencia creciente (previo a la crisis financiera) sinó, tenderán a reducir los precios de los commodities. Ahora sería bueno que USDA elabore un informe sobre la demanda estimada de esta oleaginosa, pero mientras tanto, esperamos que esto les sea de utilidad.

Saludos y hasta la próxima.

CPN. MONJO, FERNANDO
Área Financiera
Proyecto Litoral

viernes, 10 de octubre de 2008

FOTOS DE LA FECOL 2008

Bienvenidos a una feria tradicional de la Provincia y la región santafesina. Se trata de la Feria de las Colonias, más comunmente llamada "la Fecol" que se desarrolla por estos días y hasta el 12 de Octubre en la ciudad de Esperanza.

La consolidada Feria de las Colonias se postula como la más importante muestra multisectorial de la región Centro .

No es un año más para la Fecol. La edición de este año es la décima; en este mismo año, la entidad organizadora, Cicae, cumplió ochenta años de vida, y por último, también para esta edición los visitantes se encontrarán con la flamante sede de la entidad emplazada en el propio predio ferial, a la vera de la Ruta 70.

Aquí les traemos algunas de las fotos que hemos tomado en la visita que realizáramos el día de apertura de la muestra. Las compartimos.

jueves, 9 de octubre de 2008

IMPACTO DE LA CRISIS FINANCIERA EN EL MERCADO SANTAFESINO

Buenos días a todos.

La crisis financiera global de la que se habla en estos tiempo ya está teniendo efectos negativos en las empresas radicadas en la Provincia de Santa Fe.

Aunque todavía no se siente en el bolsillo del consumidor, sí comenzó en las exportaciones de algunas empresas y especialmente en lo que respecta a la industria alimenticia, agropecuaria y al mercado de capitales.

Al momento de aconsejar a sus clientes, desde el mercado de capitales recomiendan trabajar con prudencia y estar expectantes, porque se manifiesta que la crisis recién va a ser superada en 2009, debido a la magnitud que está tomando.

Otro de los consejos para tener en cuenta es estar atento al escenario, que no depende del humor del presidente de turno, sino de la economía en el mundo que va a sufrir un acomodamiento sustancial.

"Ésta es una crisis que por su magnitud y características no es igual a ninguna de las vividas en los últimos 30 o 40 años de la vida empresaria.” concluyó Daniel Oblan, representante de la Cámara de Comercio Exterior de la ciudad.

En el campo, el impacto de la crisis se está sintiendo por el lado del precio de los commodities que están cayendo fuertemente debido a que muchos inversionistas están desarmando las carteras ante la posibilidad de una caída del consumo futuro, con vistas a un desaceleramiento económico.

En lo vinculado a la industria alimenticia, las principales dificultades que se presentan están relacionadas con el sistema burocrático impuesto por el Gobierno, que hace que las empresas presenten impedimentos al momento de exportar productos, actuando como barrera comercial.

Como se esperaba, la crisis comienza a afectar a las empresas exportadoras. La solución parece estar en el exterior, en la recuperación de calma en los mercados y en la recuperación del consumo. Mientras tanto, las empresas deberán estar muy bien organizadas administrativa y financieramente para soportar los efectos de la crisis manteniendo el control de su gestión.

Sin más, desde Proyecto Litoral nos despedimos, deseándole éxitos hasta que pase el temblor.

Saludos y hasta la próxima.
CPN. MONJO, FERNANDO
Área Financiera
Proyecto Litoral

martes, 7 de octubre de 2008

EL BNA LANZA UNA LINEA DE CREDITO PARA PRODUCCIONES AVICOLAS

Proyecto Litoral les trae una noticia favorable para la producción avícola de la región.

De acuerdo a la noticia de TIEMPO PYME, el Banco de la Nación Argentina firmó ayer por la tarde un convenio con el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas para la asistencia crediticia para los productores de ese sector, que se implementará a través de una línea de financiamiento de inversiones de actividades productivas para la micro, pequeña y mediana empresa.

De esta manera, las PyMEs productoras avícolas primarias integradas podrán acceder a los préstamos del BNA, a través de las líneas “Financiamiento de inversiones de actividades productivas para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), ya sea calificando por sí mismas o garantizadas por las compañías integradoras.

A su vez, éstas últimas también podrán ser asistidas para el desarrollo de sus inversiones y sus necesidades de capital de trabajo, a través de las líneas “Créditos a empresas para capital de trabajo e inversiones” y “Financiamiento de Inversiones Productivas”.

Cabe destacar que la principal región productora argentina de pollos se ubica en la Pampa Húmeda (Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe), cuyos establecimientos, junto con otros situados en las provincias de Córdoba, Río Negro y Neuquén, integran el CEPA.

Por otra parte, desde lo estadístico se advierte un sostenido incremento de la faena de animales: según datos del SENASA, la producción anual se elevó de 260 millones de cabezas en 2002 a 489 millones durante 2007, mientras que las proyecciones indican que en 2010, trepará a 650 millones de cabezas anuales.

Celebramos el acuerdo y nos despedimos hasta la próxima.

CPN. MONJO, FERNANDO
Área Financiera
Proyecto Litoral
Related Posts with Thumbnails