miércoles, 30 de julio de 2008

ESPERANZA IMPULSA LA CALIDAD EN PYMES ALIMENTICIAS

Proyecto litoral trae buenas noticias a las pymes alimenticias esperancinas.

En el marco del Programa Competitividad de la Región Central de Santa Fe, cuyo objetivo general es promover las ventajas competitivas del territorio a través del fortalecimiento de las empresas, el Municipio de Esperanza llevó a cabo el día jueves 24/07 la primer reunión informativa con micro y pequeñas empresas alimenticias para presentarles el "Programa de Asistencia en Calidad a PyMES Lácteas y Alimenticias de la Región".

Dicho programa tiene como finalidad asegurar la calidad de los productos alimenticios mediante la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BMP) y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), facilitar el proceso de estandarización y mejora continua, y optimizar el uso de los recursos. Asimismo prevé la capacitación del personal de las empresas, asistencia técnica en el establecimiento productor, así como también la formación de personal técnico para la ciudad, con la finalidad de que estos puedan seguir transmitiendo sus conocimientos a lo largo del tiempo.

La asistencia tendrá duración de un año, y el objetivo es que las empresas alimenticias puedan fabricar productos seguros para el consumo.

Cabe resaltar que en nuestra ciudad, la implementación será coordinada por el ITEC "El Molino", a través de su Area de Capacitación No Formal. El Programa prevé comenzar a mediados de agosto, está abierto incluso a la participación de empresas de otras localidades del Departamento Las Colonias.

Al encuentro, asistieron representantes de 12 empresas alimenticias de la ciudad y zonas aledañas, entre ellas lácteas, panaderías, heladerías y frigoríficos las que se mostraron muy interesadas en el programa, ya que el mismo permitirá desarrollar conocimientos de gran importancia para sus actividades, así como también les dará la posibilidad de certificar Buenas Prácticas de Manufactura.

El Subsecretario de la Producción de la Municipalidad de Esperanza, Lic. Mauricio R. Caussi, destacó "...que dicho programa estará apoyado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), quien cumplirá un papel relevante en la capacitación y asistencia técnica".

El programa contaría con un aporte del BID, lo cual le permitirá a las micro y pequeñas empresas acceder al mismo con mayor facilidad.

Para mayor información, dirigirse a la Subsecretaría de la Producción Municipal, At. Lic. Luciano Fernández (3496 420009 int. 123 – desaespe@esperanza.gov.ar ) o al ITEC, At. Lic. Ma. Verónica Cardoso (3496 426593 – vcardoso@itec-elmolino.edu.ar )

Esperando sus comentarios, aportes y sugerencias, los saludamos cordialmente y nos despedimos hasta la próxima.

CPN. MONJO, FERNANDO
Área Financiera
Proyecto Litoral

martes, 29 de julio de 2008

UNA PUERTA PARA EL INGRESO DE PYMES SANTAFESINAS AL MERCADO BRASILEÑO

Proyecto litoral les trae una buena noticia para todas las pymes de la región santafesina para hacer negocios en el enorme mercado brasileño.

Durante un seminario organizado por el Ministario de la Producción de la Provincia de Santa Fe, se anunciaron las ventajas con que cuentan las pequeñas y medianas empresas (PYMES) santafesinas para el ingreso de sus productos al mercado brasileño.

En la oportunidad, se analizaron las ventajas con que cuentan las PYMES santafesinas para el ingreso de sus productos al vecino país, como así también la importancia que tiene para nuestras empresas el contar con una PLATAFORMA COMERCIAL en la ciudad de Maringá –420 kilómetros al noroeste de Curitiba, capital del estado de Paraná–, constituyendo un espacio de inserción en el mercado brasileño.

En el marco del seminario "Maringá, puerta de entrada al mercado brasileño" se llevaron a cabo una serie de disertaciones sobre el modelo de posicionamiento internacional de las empresas del vecino país y las ventajas y oportunidades de las pymes argentinas en Brasil, los proyectos asociativos para la exportación y el marco normativo.

Asimismo, se anunció que en los primeros días de setiembre se realizará una misión comercial a la ciudad de Maringa, lugar donde físicamente se establece la mencionada plataforma. Allí funciona, desde el 11 de abril pasado, un Centro de Promoción, Distribución y Comercialización de Productos Santafesinos. Se trata de un centro de negocios de 1000 m2 donde las empresas santafesinas pueden exponer productos, comercializar y distribuir en todo Brasil.

Este centro de negocios cuenta con un área de exhibición y sector para oficinas con el equipamiento necesario para que los empresarios puedan realizar sus contactos de negocios y depósitos.

Este centro tiene por objetivo fomentar la promoción, comercialización y distribución de productos santafesinos en el estado de Paraná y en otros sitios del Brasil.

En oportunidad de su inauguración, el ministro de la Producción, Juan José Bertero, definió este espacio como "un pedazo del territorio santafesino, en términos productivos, en el Estado de Paraná".

En una primera etapa se expusieron instrumentos y aparatos de agrimensura para la meteorología, envases industriales para alimentos y bazar, cilindros y válvulas hidráulicas, cocinas, anaffes, hornos pizzeros, parrillas y puertas vaivén de dos hojas con paneles. También artículos artesanales regionales tales como miel, alfajores, licores, cervezas y pan de miga.

Este proyecto nació por iniciativa del gobierno de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario –en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional para la Producción de la Región (Fipre)– y la firma Jadon Import and Export, que oficia como contraparte empresarial en la mencionada ciudad brasilera y ofrece las instalaciones para que funcione el centro de negocios.

Esta es un excelente noticia que facilitará el ingreso de las PYMES santafesinas al próspero y enorme mercado brasileño posibilitando el desarrollo de nuevos negocios, su crecimiento e internacionalización.

Esperando sus comentarios, aportes y sugerencias, los saludamos cordialmente y nos despedimos hasta la próxima.


CPN. MONJO, FERNANDO
Área Financiera
Proyecto Litoral

lunes, 14 de julio de 2008

JOVEN PROYECTO DE ASESORAMIENTO A EMPRESARIOS REGIONALES COMIENZA A GESTARSE

Proyecto Litoral, es una consultora de planeamiento y gestión empresaria que abrirá próximamente sus puertas en la ciudad de Santa Fe con la firme convicción de brindar un servicio pensado exclusivamente para las empresas de la región.
Related Posts with Thumbnails